Vía legislación buscan repatriar a hondureños varados en Brasil

0
1635

Tegucigalpa – Al igual como se hizo con hondureños varados en España, vía legislación se busca en Honduras otorgar los fondos necesarios para repatriar en un vuelo humanitario a hondureños varados en Brasil a causa de la pandemia provocada por el COVID-19.

– Actualmente Brasil concentra 3.2 millones de casos de COVID y es el segundo país más afectado por el virus en América.

En ese orden, el diputado Cesar Enrique Handal del oficialista Partido Nacional presentó una iniciativa de decreto a la Cámara Legislativa para destinar fondos para la repatriación de hondureños en Brasil, el segundo país del continente americano con más casos de COVID-19.

“Haciendo uso de la prerrogativa que nos da la Constitución de la República para presentar proyectos y ahora con esta metodología que tenemos vía internet en vista que no hay sesiones presenciales, presenté un proyecto similar al de España encaminado a poder repatriar a hondureños varados en Brasil”, expresó el parlamentario hondureño.

Detalló que la mayoría de hondureños varados en Brasil son estudiantes a quienes ya se les notificó que sus estudios continuarán con por la vía virtual, razón por la que su presencia ya no es requerida en Brasil.

Explicó que lo que se busca es que se aprueben los fondos para fletar un vuelo desde Brasil hacia la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

El proyecto de decreto precisa la aprobación de un fondo de tres millones de lempiras para tal objetivo, añadió.

 Acto seguido externó que unos 50 estudiantes hondureños han manifestado su deseo de regresar a su país.

Refirió que el proyecto ya fue presentado y ahora corresponde a la Comisión de Dictamen decidir su discusión en el pleno del Congreso Nacional.

Al igual que como sucedió con la repatriación de hondureños desde España sería la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional la dependencia encargada de manejar dichos fondos para fletar el vuelo humanitario.

Razonó que los hondureños varados en Brasil no cuentan con los recursos necesarios para regresar al país y también se debe tomar en cuenta que no hay disponibilidad de vuelos.

No obstante, si se puede lograr su repatriación a través de un vuelo chárter coordinado por la cancillería hondureña, añadió.

De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los casos de COVID-19 en el planeta alcanzaron este sábado la cifra de los 20,9 millones, mientras que los fallecidos suman 760 mil 774.

América, la región más afectada, suma 11,6 millones de casos, por 3,7 millones en Europa y 2,9 millones en el sur de Asia.

El continente americano también concentra más de la mitad de los fallecimientos (410 mil) y en segundo lugar se sitúa Europa con 218 mil decesos.

Estados Unidos se mantiene como el país con más infecciones (5,2 millones), seguido de Brasil con 3,2 millones e India con 2,5 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here