Tegucigalpa ( Proceso Digital / Ronald Ordóñez) – Tras denunciar “un desastre en el sistema” y detallar la falta de fondos, reglamentos y protocolos de atención a los migrantes así como la necesidad de hacer más efectiva la atención consular, en el cual se han tomado en cuenta denuncias ciudadanas en varias oficinas, el vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Antonio García, ofreció una conferencia de prensa en Tegucigalpa antes de partir en una gira por la ruta migratoria, en la que señaló una serie de retos que enfrentan como nuevas autoridades entre ellos.
Igualmente dijo que a pocas semanas de concluir la anterior administración del gobierno se “hizo un contrato de dos millones de dólares para el nuevo pasaporte, nuevas libretas, que en marzo tampoco están listas”, una situación que dificulta la emisión de los documentos y en la que realizan investigaciones de rigor. El vicecanciller García había mencionado el tema en una entrevista exclusiva a Proceso Digital.
Estos desafíos, se enfrentan con coherencia en la búsqueda de respuestas pertinentes a la problemática dijo el vicecanciller García quien asumió su cargo hace un mes, señaló al tiempo que enfatizó que existe la voluntad política desde la presidenta Xiomara Castro para solucionar todos los problemas de la red consular del país centroamericano.
“El desastre que tenemos lo vamos a arreglar pronto, por orden del canciller y de la presidenta se harán acciones transparentes y todos serán veedores”, expresó el diplomático hondureño.
Acto seguido acotó que todo se puede arreglar, que se trata de realizar una buena gerencia y de voluntad política y detalló que en muchos consulados se han denunciado situaciones irregulares, pero no detalló ningún caso en particular al tiempo que dijo que también han oficinas consulares donde los funcionarios actúan con responsabilidad y hacen un buen trabajo.
Las denuncias más comunes están relacionadas al cobro de tramitadores para hacer citas en las legaciones consulares, un extremo que se investiga.
Expuso que han encontrado irregularidades como la generación de decenas de citas consulares desde un mismo correo, acción que ya se corrigió y se limitó a tres citas consulares como máximo desde un mismo correo electrónico.
Además, existen cuerpos sin repatriar y una alta demanda de pasaportes, problemas en los que ya se trabaja para dar solución.
Pormenorizó que al asumir el nuevo gobierno encontraron el centro de llamadas a las oficinas consulares desactivado e igualmente el programa de citas y el de las cámaras en esas sedes e igualmente la falta de recursos para atender cada situación misma que, señaló, se han ido superando paulatinamente.
De momento, descartó que se proceda a acciones penales en contra de las anteriores autoridades, por la responsabilidad de varias irregularidades.
Recordó que el canciller Enrique Reina solicitó a todos los embajadores y cónsules que renuncien a sus cargos, una acción que muchos de ellos ya la materializaron. En ese sentido las autoridades en Tegucigalpa revisan cada uno de los casos.
“No todos perderán sus trabajos ya que algunos diplomáticos son buenos, hay gente que ha trabajo y que le pone el pecho…”, agregó.
Destacó que hoy inicia junto a una delegación una gira de una semana por la ruta migratoria terrestre desde Honduras, Guatemala y México.
Como nuevas autoridades buscarán sensibilizar sobre el drama humano de la migración, en especial de las caravanas migrantes, afirmó.
“No queremos que se vayan y allá no quieren que lleguen, entonces tenemos que trabajar”, insistió.
Cualquiera que sea la condición, todas las personas merecen respeto, defendió el también abogado.
Vamos a pedir que se cumplan las normas internacionales y el buen trato ya que como seres humanos tienen derechos estén o no en una condición regular.
Finalmente, reiteró que, aunque existen una serie de problemas también existe voluntad política y capacidad gerencial para solucionarlos. (RO)