Tegucigalpa – El vicecanciller de Honduras, Tony García, expresó este miércoles su optimismo para que Estados Unidos renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), a los hondureños residentes en esa nación norteamericana.

“No quiero adelantarme, pero soy más optimista que otra cosa en el sentido que tengamos buenas noticias”, dijo el diplomático hondureño.

García indicó que desde el actual gobierno ingresó al poder no han soltado el tema de renovar el TPS para los compatriotas en Estados Unidos.

Recordó que semanas atrás, el canciller Eduardo Enrique Reina oficializó la solicitud por escrito de renovar el TPS e incluir a los hondureños que fueron víctimas de los huracanes Eta y Iota.

Aseguró que el canciller hondureño está tratando el tema en la Cumbre de las Américas y que sostendrá una reunión con una asociación dedicado al TPS.

El vicecanciller defendió que estos hondureños llevan más de 20 años residiendo en EEUU, están establecidos y pagando los impuestos.

“Creemos que ellos (EEUU) sabiendo la importancia (renovar el TPS) que es para nosotros como socios, espero que tengan el gesto de apoyarnos”, subrayó.

Descartó que la ausencia de Xiomara Castro influye en la decisión del gobierno estadounidense en renovar o no el TPS para Honduras.