Video mapping exalta riqueza catracha desde la cuna de la identidad nacional

0
96

Gracias (Lempira) – La riqueza natural, la diversidad cultural y pasajes de la historia de Honduras iluminaron la fachada de la iglesia La Merced de Gracias (Lempira) con la proyección de un video mapping edición Bicentenario.

La presentación se realizó el viernes por la noche en el marco del VIII Festival Internacional del Arte y la Cultura Gracias Convoca 2021, que este año se retomó cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad, luego de que en 2020 fue cancelado por las medidas de restricción a raíz de la pandemia de coronavirus.

Este año, y en ocasión de la celebración del Bicentenario Patrio, la ciudad colonial de Gracias, ubicada en el occidente del país, celebra con orgullo este magno evento, que comenzó el pasado jueves 15 de julio y concluye este sábado.

«Gracias también celebra hoy el Bicentenario de independencia patria, 200 años, pero nuestra ciudad tiene 485 años de haber sido fundada, lo que refleja todo el contenido histórico que tenemos y eso precisamente es lo que estamos haciendo como comunidad: conservar nuestras raíces, nuestras tradiciones y nuestras costumbres», afirmó el alcalde de Gracias, Javier Enamorado.

Respiro para el turismo

El sector turismo, como parte fundamental del engranaje económico nacional, es uno de los grupos priorizados en la quinta jornada nacional de vacunación contra la COVID-19.

Esta estrategia ha permitido que el turismo vuelva a respirar con cierto alivio, porque se ha comprobado que donde hay jornadas de vacunación o se conoce que los colaboradores están vacunados la ocupación hotelera se ha incrementado, según empresarios del sector.

Es por eso que, a la par de la inmunización, el comité organizador de Gracias Convoca, junto con el Gobierno local, Gobernación, Policía Nacional, Bomberos y la Comisión  Permanente de Contingencias (Copeco), han coordinado este año el festival tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad.

La ministra de Turismo, Nicole Marrder, destacó que esta disponibilidad está permitiendo que la población que asista pueda disfrutar de todos los eventos preparados para el festival.

El gobernador de Lempira, Wilson Pineda, indicó que la ocupación hotelera en la ciudad de Gracias estaba hasta este viernes en 90 por ciento, pero que espera que este fin de semana aumente.