(VIDEO) Polémica en México por reclamo a migrante hondureño que ondea bandera

0
711
Imagen de archivo/Departamento 19

Tegucigalpa – Un migrante hondureño se vuelve a ver en centro de las críticas así como de la defensa de los internautas que han virilizado un video en el que un conductor de tráiler mexicano hace un fuerte reclamo a un hondureño que ondeaba la bandera de su país.

El video difundido por el canal de noticias de televisión por suscripción de origen ruso en idioma español, Actualidad RT, revela como el camionero reclama al inmigrante hondureño quien hasta lo amenazó con dispararle un “plomazo”.

«Aquí, en México, nomás mi bandera ondea», dice el mexicano mientras conduce su automotor y ve a través del parabrisas al hondureño ondeando la bandera de su país en una autopista de la nación azteca.

“Guárdala a la ver… órale eh, aquí en mi país nomás mi bandera ondea señores, y al que no le parezca nos hacemos mudos”, expresó el molesto conductor al increpar  al migrante hondureño.

De su lado el hondureño, quien estaba acompañado de un grupo de migrantes solicitó al conductor seguir su marcha pero este se negó y continúo con el reclamo.

“Aquí nomás en México mi bandera ondea aunque los demás mexicanos sean cul… yo no lo soy, en México cállese el hocico porque ahorita le meto un plomazo cabrón”, apostilló el enfurecido mexicano.

Tras la publicación del video los comentarios tanto en contra como a favor no se hicieron esperar.

Algunos internautas son del criterio que el camionero está en todo su derecho de solicitar que solo su bandera ondee en su país.

Mientras otros defienden al inmigrante quien no estaba realizando ninguna acción más que ondear su banderaen una autopista de la nación azteca.

La polémica trae de nuevo el análisis de la xenofobia  del cual son víctimas miles de migrantes hondureños.

Indistintamente de un estatus legal o indocumentado, la xenofobia es una de las tantas cruces que deben cargar los inmigrantes hondureños que han salido del país en busca de una mejor vida.

Este acto aún no es calificado por los expertos como un acto de xenofobia pero si por los internautas que han mostrado su apoyo al inmigrante centroamericano.

En la actualidad, los ciudadanosde nacionalidad hondureña ocupan el primer lugar en solicitudes de refugio y Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH) en la República de Estados Unidos Mexicanos, según datos oficiales.

En ese orden, en 2018, desde enero hasta agosto, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 6 mil 523 solicitudes de refugio de ciudadanos hondureños; en este mismo periodo de tiempo, se recibieron 3 mil 500 solicitudes de refugio por parte devenezolanos, señalan reportes de prensa de la nación azteca.

Paradójicamente, aunque miles de hondureños pretenden hacer de México su hogar al solicitar refugio en este país, es también esta nación la que más “catrachos” deporta en la actualidad.

De acuerdo al último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), México deportó del 01 de enero al 30 de noviembre un total de 42 mil 432 hondureños, 8 mil 702 menores entre ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here