EFE/Archivo

Tegucigalpa– Los hondureños por nacimiento e hijos de estos que residen de forma permanente en otros países y que permanecieron por más de un año fuera del territorio, podrán ingresar a través de las aduanas del país diferentes artículos libres de impuesto, bajo los beneficios de la “Ley del Hondureño Ausente”.

La ley permite a los hondureños y hondureñas por nacimiento que residen de forma permanente en otros países la introducción de ciertos artículos de uso personal, artículos eléctricos y de salud sin pago de impuestos, tasas o gravámenes.

Entre los requisitos para ser beneficiado con esta ley es ser hondureño por nacimiento, o hijo de padre o madre hondureña por nacimiento.

Presentar pasaporte nacional o extranjero o cualquier documento oficial extendido en su lugar de residencia, en caso de tratarse de personas nacidas en el exterior que sean hijos de padre o madre hondureño por nacimiento, deberán presentar documento extendido por autoridad competente en el cual se acredite este extremo.

Asimismo, un documento que ampare su residencia permanente fuera del país por más de un año; deberá de ingresar al territorio nacional en el período comprendido del 15 de noviembre 2024 al 15 de enero 2025.

Además traer como equipaje acompañado o no acompañado ropa, efectos personales, así como aparatos eléctricos portátiles, en el caso del equipaje no acompañado, el mismo deberá ingresar dentro del plazo de diez días contados a partir de la fecha de ingreso del viajero.

Al momento de arribar al país deberá de presentar el listado detallado de las mercancías con su respectivo valor en aduanas.

Entre los artículos que los hondureños pueden ingresar se encuentran; prendas de vestir (12 unidades de uso interior y 12 de uso exterior), guitarra manual (1 unidad), lociones (3 para hombres y 3 para mujeres), Televisor de hasta 55 pulgadas, completamente nuevo (1 unidad).

Asimismo, equipo de sonido (1 unidad), consola de videojuegos (1 unidad), máquinas portátiles concentradoras de oxigeno (3 unidades), además de otros productos que puede revisar en la página de Aduanas Honduras.