Tegucigalpa (Por Alejandro García) – El espíritu de Navidad capturó el corazón de las familias hondureñas y en el caso de Tegucigalpa y Comayagüela la misma se manifiesta con la presencia de miles de capitalinos diariamente en las “Villas Navideñas” que se encuentran en diversas plazas.
– Las villas navideñas parecen ser un escape momentáneo de los capitalinos a las galopantes crisis política, social y económica que atraviesan.
A medida que se acerca el 24 y 25 de diciembre, principales festividades de la época navideña, los ciudadanos se van contagiando cada vez más de ese espíritu de celebración familiar y colectiva, donde los deseos de paz, tranquilidad y unidad de los hondureños penetra más en las almas y corazones.
Para hacer realidad los deseos de la magia de Navidad, representado por un espíritu de confraternidad y alegría, las autoridades municipales y el sector privado han instalado “Villas Navideñas”, a fin de promover la alegría de los ciudadanos.
Y la experiencia capitalina se ha repetido a lo largo del territorio nacional, donde se observa que ciudades grandes, medianas, pequeñas, aldeas y otros centros demográficos construyen sus villas para atraer y que sean centros de convivencia y esparcimiento de las familias.
Centros familiares
Como viene siendo una tradición en los últimos años, en el municipio del Distrito Central, capital hondureña, se instalan “villas” en los distintos espacios con el fin de atraer y abarcar varias colonias y barrios, de manera que los ciudadanos pasen un tiempo en familia y se contagien del espíritu navideño.
Los capitalinos que han demostrado que le gusta estos espacios han respondido visitándolos con sus familias, incluso se ha reportado personas que proceden de otras zonas que no son el Distrito Central.
Esa ha sido la idea de las autoridades de la Alcaldía del Distrito Central, emprendedores y las Fuerzas Armadas, es colocar estos espacios en lugares populosos durante diciembre para que los núcleos familiares sientan y revivan el espíritu de la Navidad.
La idea de las “villas navideñas” nació en la administración de Nasry Asfura (2014-2022), con los años se está convirtiendo en una tradición navideña en el Distrito Central que ha continuado con los cambios de gobierno como en la comuna capitalina.
Pese a las dificultades que han vivido las familias en el presente año, tanto laboral como económico, las villas navideñas nos recuerdan y demuestran que la Navidad sigue siendo una época mágica para fomentar la ilusión y la esperanza entre los ciudadanos.
Hasta el 2023, la idea de colocar villas navideñas se ha contagiado en cada municipio donde las alcaldías han visto que estos lugares son buenos espacios para pasar en familia y celebrar la Navidad.
No obstante, en la capital hondureña, se ha decidido colocar varias villas, ubicadas en lugares con alta circulación de personas, como conductores o pasajeros de las unidades de transporte.
Cada noche, sin importar si es fin de semana o una jornada laboral, estos lugares generan una alta movilización de conductores y una afluencia grande de visitantes que vienen a distraerse de sus problemas y preocupaciones para disfrutar de un tiempo de tranquilidad.
Plaza Navideña de Buen Corazón
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) decidió colocar su villa navideña por segundo año consecutivo en un predio de tierra ubicado a orillas del Anillo Periférico, frente al Nacional de Ingenieros Coliseum.
La administración de Jorge Aldana denominó esta villa navideña como “la Plaza Navideña de Buen Corazón”, un amplio espacio con varias luces en forma de copos de nieve, un corazón rojo (logo de la comuna capitalina), árboles y estrellas distribuidos por toda la zona.
Su principal atracción son los juegos mecánicos como el “Barco Pirata”, “el carrusel de caballos, la rueda de la fortuna y otros que llevan una alta demanda de personas que planea disfrutar de esta adrenalina y experiencia extrema. También tiene negocios donde hay juegos tradicionales de ferias como tiro al blanco y enchutar unas pequeñas bolas en distintos hoyos con el fin de llevarse un premio.
Debido a lo amplio que es el espacio entre las luces, los negocios de comida, venta de ropa y accesorios, como los juegos mecánicos y tradicionales, no chocan entre sí y da la oportunidad que los niños puedan correr y saltar sin la preocupación que puedan chocar con otras personas, pero siempre bajo al cuidado de sus padres para que no se pierdan.
Incluso hay varios juegos mecánicos exclusivos para los niños como el gusanito, una versión mini del barco pirata, el carrusel.
Además, en todas las villas navideñas hay un escenario principal para actos musicales y culturales, así como un espacio enfrente para que las personas puedan ver a la banda y bailar al ritmo de la música.
Igualmente, tiene una decoración del nacimiento del niño Jesús para recordarnos que la Navidad no solo es una época para consumir, sino para conmemorar la llegada del hijo de Dios para salvar a las personas del pecado.
Bazar del Sábado
Por otro lado, en el bulevar Juan Pablo II, en el predio donde se realiza el Bazar del Sábado, los emprendedores decidieron realizar la misma actividad que se hace en la Plaza de Buen Corazón, es el mismo sitio donde la administración de Asfura colocaba su villa navideña.
Heredando el lugar, las villas navideñas, donde la pasada administración de la AMDC realizaba estos eventos, los emprendedores decidieron continuar con esta tradición, para transmitir el espíritu de la época.
Casi similar a la Plaza de Buen Corazón, la villa navideña del Bazar del Sábado posee juegos mecánicos.
Destaca el juego mecánico “Zipper”, una atracción que genera adrenalina para los aventureros debido a que da vueltas en el aire.
Igualmente, posee otros juegos como el tiro al blanco, la rueda de la fortuna, el disco mágico y otros.
También posee una sesión de fotos con Santa Claus, donde el niño se sienta y pide un deseo para Navidad.
Campo Parada Marte
Mientras que, en el predio de Campo Parada Marte, las Fuerzas Armadas de Honduras instalaron una villa navideña, costumbre que procede desde la década pasada, con el fin de compartir su espacio con la ciudadanía.
Las Fuerzas Armadas se esfuerzan por ofrecer uno de los mejores atractivos navideños instalados en la capital, para que todos puedan disfrutar, principalmente en familia.
Esta villa navideña cuenta con espacios para que todos los visitantes puedan tomarse fotografías como con las luces y nacimientos.
También este año han surgido nuevas atracciones de villas en sitios emblemáticos de la ciudad, como la villa ubicada en el parque de El Picacho, dond