Tegucigalpa – A Honduras le tomó por sorpresa el viernes la decisión de incluir a Honduras en la lista de países que requieren de una visa para ingresar a Costa Rica, medida suspendida por 72 horas desde ese día, pero para el analista Ricardo Puerta no es más que una acción de prevención a la migración irregular en la región.
-Aplicar la reciprocidad en la menor brevedad posible fue la respuesta oficial de Honduras a la nueva política migratoria de Costa Rica.
El analista consideró que Costa Rica se prepara para afrontar quizás los flujos migratorios más altos en su historia, Honduras solo es un daño colateral a esta dinámica preventiva.
Puerta recordó que el mayor flujo migratorio que recibe Costa Rica es de nicaragüenses por lo que “el gobierno costarricense quiere distanciarse del problema interno centroamericano”.
Sin embargo, Puerta es del criterio que los privilegios que tienen los nicaragüenses en Costa Rica jamás lo van a tener los hondureños.
“Los costarricenses no ganan teniendo exiliados y refugiados hondureños en su territorio, por lo que la nueva política es excluyente a los hondureños”, apuntó.
Resumió que se trata de una nueva política de prevención de la migración irregular en la región ya que también Honduras tiene toda la facultad de aplicar la reciprocidad.
Retroceso, pero no una catástrofe
De su lado, el embajador de Honduras en Costa Rica, Carlos Orbin Montoya, señaló que la determinación de pedir una solicitud de visas a los ciudadanos hondureños es un retroceso en la integración pero no una catástrofe.
“Esto es un retroceso a la integración, sin embargo, no es una catástrofe”, externó el diplomático hondureño.
Razonó que esta medida es parte de las medidas regulatorias que está implementando el país a causa del volumen de personas que emigran procedente de Sudamérica.
No obstante, destacó que los hondureños que son residentes en Costa Rica no tendrán problemas, asegurando que su residencia es legal y gozan del respeto de la legislación.
Honduras se reserva derecho a reciprocidad
Tras conocer la nueva política migratoria, el vicecanciller de Honduras para Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, adelantó que Honduras también analizará la reciprocidad de la medida.
Lo anterior significa que Honduras también puede pedir un visado a los ciudadanos costarricenses.
Sin embargo, para el vicecanciller esta política migratoria solo afecta al comercio, al turismo y al desarrollo de la región.
El vicecanciller también desvirtuó que el Gobierno de Costa Rica haya reculado en la medida, y recordó que solo suspendió la aplicación por 72 horas, plazo que vence este lunes.
Un golpe al comercio
De su parte, el analista Graco Pérez, reflexionó que la medida de Costa Rica de solicitar visa a ciudadanos hondureños demuestra que Centroamérica sigue siendo una pequeña parcela y dificulta la circulación del comercio.
Esto demuestra que somos parcelas y pequeños territorios que estamos separados no solo por diferencias políticas, económicas, sociales, expuso.
Estas regulaciones migratorias dificultan que una persona pueda transitar por el territorio centroamericano y que el comercio pueda agilizarse al colocar obstáculos a su circulación, zanjó.
Sin embargo, acotó que esta medida es una decisión soberana que posee Costa Rica de establecer los requerimientos migratorios.
Respuesta
A través de un comunicado oficial la Cancillería hondureña advirtió que en caso que las autoridades costarricenses no cambien la medida por el bien de los ciudadanos de ambos países, deberá aplicar la reciprocidad en la menor brevedad posible.
Señaló que respeta la decisión soberana de Costa Rica de solicitar visa consular a los hondureños, pero que debe primar el diálogo para solventar cualquier diferencia en visiones sobre temas de interés mutuo.
Anheló que se cumpla con los principios de integración centroamericana y que se vuelva a la normalidad, destaca el comunicado.
No obstante, enfatiza que la reciprocidad será de forma inmediata. (RO)