Tegucigalpa – Los gobiernos de Honduras y Costa Rica se encuentran enfrascados en una medición de fuerzas en el tema de requisito de visa consular a los ciudadanos que quieran ingresar a su territorio, pero ningún país sede en eliminar este requisito de forma definitiva.

– El pasado 10 de octubre Costa Rica comenzó a exigir visa consular a los hondureños por motivos de «seguridad nacional», a lo que Honduras respondió con reciprocidad.

– Las visas consulares no se emiten por un tiempo determinado, sino que se debe solicitar en cada ingreso al país que la impone.

Lejos de encontrar un punto de acuerdo, cada país solo hace ofertas al respecto, pero no habla de eliminar el requisito que en el caso de Honduras fue una respuesta de reciprocidad.

Inicialmente fue Costa Rica quien impuso el requisito de solicitud de visa consular para todos los hondureños que quieran ingresar a su territorio aludiendo temas de seguridad.

Honduras respondió con reciprocidad y así avanzan los días sin un acuerdo y aumentando las pérdidas en el sector comercio que se define como el principal afectado de la medida migratoria.

Costa Rica endurece medida

El gobierno de Costa Rica determinó la tarde del miércoles eliminar la exoneración temporal de visa a favor de las personas con nacionalidad hondureña que desean ingresar a esa nación centroamericana.

Costa Rica argumentó esta medida en base al principio de reciprocidad internacional que implica que un Estado concede a otro un trato semejante.

Además, señaló que el gobierno hondureño decidió aplicar no excepción alguna a transportistas costarricenses.

Inicialmente Costa Rica exoneraba del requisito de visa consular a los hondureños que contarán con una visa estadounidense.

Propuesta

El gobierno costarricense realizó este jueves una propuesta a Honduras que consiste en eliminar la exigencia de visa a los transportistas de ambos países, con el fin de no afectar el comercio regional ni el empleo de estas personas.

“Es importante no afectar al sector transporte de Centroamérica, ni a los empresarios, ni a las compañías, en las cuales también trabajan cientos de personas, cuyo salario depende de la productividad de dichas empresas. Esta medida pretende conciliar las necesidades sociales de un importante sector de la población tanto de Costa Rica como de Honduras”, declaró el ministro costarricense de Seguridad Pública, Mario Zamora.

El funcionario afirmó en un comunicado que Costa Rica retirará la exigencia de visa para el ingreso de transportistas hondureños, esto si el Gobierno de Honduras hace lo mismo con los transportistas costarricenses.

Si ello ocurre, Costa Rica también considerará aceptar el ingreso de ciudadanos hondureños con visa de Estados Unidos, de la zona Schengen y de Canadá.

Negativa

Ante la propuesta de Costa Rica, Honduras respondió con una negativa a la solicitud de eliminar la exigencia de visa a los transportistas de ambos países.

Costa Rica “está retrocediendo (en la exigencia de visa a los transportistas) pero nuestra posición es que nosotros no vamos a hacer una categorización de diferentes ciudadanos”, dijo el director del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Allan Alvarenga.

“Nosotros no tenemos una diferenciación o categorización de los ciudadanos, todos son iguales, y no podemos darles privilegios a unos u otros solo por un tema comercial, turismo o deporte”, subrayó.

Enfatizó que la posición del Gobierno de Honduras “ha sido clara, aplicamos el principio de reciprocidad porque consideramos que la medida aplicada por el Gobierno de Costa Rica fue intempestiva, sin planificación, que afecta no solo al turismo, sino a todos los sectores”.

Enfrascados

Lo anterior revela que ambos gobiernos se encuentran enfrascados en una medición de fuerzas sobre este requisito que limita la integración centroamericana.

Entre tanto, decenas de transportistas hondureños mantienen un paro en la aduana Las Manos, frontera entre Honduras y Nicaragua, en protesta por la exigencia de una visa para ingresar a Costa Rica.

La imposición de la visa tenía como excepciones a los transportistas, personas que hacen escala aérea en Costa Rica y quienes tuvieran la visa de Estados Unidos.

No obstante, un retroceso en las negociaciones ha provocado que la visa se exija por parte de ambos países sin excepciones.