Volverán a intentarlo afirman hondureños retornados desde Guatemala

0
1142

Tegucigalpa– Cientos de hondureños, integrantes de la más reciente caravana, están retornando al país procedentes de Guatemala, luego que el gobierno de ese país les bloqueara el paso mediante muros humanos de policías y militares, pero los migrantes afirman que volverán a intentar salir de Honduras en busca del sueño americano.

-El presidente hondureño sostuvo que un movimiento político está detrás de la caravana migrante.

Los hondureños partieron rumbo a la frontera con el Guatemala la noche del miércoles y madrugada del jueves anterior con la intención de llegar hasta Estados Unidos, siguiendo la ruta migratoria, pese a las múltiples advertencias no solo de los riesgos y peligros en la ruta sino de las disposiciones de los gobiernos de Guatemala y México que no están dispuestos a dejarlos transitar por sus territorios sino cumplen con las medidas de bioseguridad como la exigencia del resultado de la prueba PCR negativo de COVID-19, que se ha convertido en un requisito esencial durante la pandemia.

El jueves, muchos de los hondureños ingresaron de forma violenta al vecino país, por lo que las autoridades guatemaltecas advirtieron que los connacionales serían retenidos y devueltos a Honduras tras violentar los controles migratorios y sanitarios.

Volverán a intentarlo

Durante el fin de semana, cientos de hondureños cruzaban la aduana de Corinto, en Omoa, Cortés, retornados de varios departamentos de Guatemala donde se habían dispersado para evitar ser detenidos tras la orden del presidente Alejandro Giammattei quien declaró estado de prevención en su frontera sur con Honduras.

A su llegada a suelo guatemalteco, los hondureños afirmaron que cumplirían con las medidas que exige Guatemala para cruzar la frontera y no ser detenidos.

“Nos regresamos para hacernos la prueba de COVID-19 y pasar la frontera cumpliendo los protocolos de migración, pero nadie nos detendrá, nuestro objetivo es llegar a Estados Unidos y poder trabajar”, manifestó uno de los hondureños retornados quien retornó junto a su esposa y sus dos hijos.

Honduras contabiliza 704 retornados

Según las autoridades guatemaltecas más de dos mil hondureños han sido retornados a su país , pero  las estadísticas proporcionadas por el Sistema de Control Biométrico Migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM), de Honduras indican que el número de retornados suma 704, de los cuales 472 son adultos y 232 menores.

Los retornos se han hecho a través de los puntos fronterizos de Corinto en Omoa, Cortés, donde hasta las 5:00 de la tarde del sábado ingresaron 595; por la aduana de El Florido, Copán llegaron nueve y a través de la aduana de Agua Caliente, Ocotepeque, ingresaron 100.

Asimismo, las autoridades guatemaltecas a través de su vicecanciller Eduardo Hernández,  señalaron que el gobierno de Honduras se negaba a recibir a sys connacionales.

Ante esas declaraciones, Honduras a través de la Cancillería en un comunicado lamentó las mismas y negó que no le brindara atención a los migrantes integrantes de la caravana.

La tarde del domingo, otro grupo de hondureños que fue interceptado por una pared de militares y policías se aprestaban en ser trasladados en autobuses desde Petén hasta la frontera con Corinto quienes llegarán al país en horas de la noche.

Sepultan a migrante

En su periplo, un joven hondureño identificado como Félix Enrique Lara Maldonado de apenas 17 años, perdió la vida al intentar subirse a un camión que le acortaría la distancia para llegar a la frontera entre Guatemala y México.

Lara Maldonado se convirtió en la primera víctima en esta era de la pandemia por COVID-19 que fallece en su travesía por alcanzar el tan anhelado sueño americano.

El cuerpo de Lara Maldonado fue repatriado la noche del sábado cuando fue entregado a sus familiares, informó la  encargada de la Dirección de Protección al Migrante Hondureño, Jessica Guzmán.

Este domingo, el cuerpo del malogrado joven Félix Enrique Lara Maldonado fue sepultado por sus familiares y amigos en la ciudad de San Pedro Sula, de donde era originario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here