Miami – El 55 % de los votantes registrados del estado de Florida apoya la construcción de un muro adicional fronterizo con México, mientras que el 37 % se opone, según un estudio divulgado hoy por la Florida Atlantic University (FAU).
La encuesta de la FAU, que abordó la preferencia de los votantes en diferentes asuntos de política interior y exterior, arrojó que el 84 % de los electores republicanos respaldaba la expansión del muro, frente a un 11 % contrario a la medida.
Entre los votantes demócratas, el 67 % se opone y el 23 % se declara contrario; mientras que un 59 % de los independientes, más alineados con los republicanos, favorece la construcción del muro fronterizo, frente a un 29 % que se opone.
Con porcentajes similares, el 51 % de los votantes de Florida apoya la financiación del Congreso para la construcción del muro a cambio de evitar otro cierre parcial del Gobierno, frente a un 36 % que lo rechaza.
El sondeo de la FAU se realizó a 500 votantes registrados entre los días 7 y 9 de febrero y cuenta con un margen de error de +/- 4,3 %.
En cuanto a la seguridad de los estudiantes en los colegios, cuando se cumple un año del tiroteo del instituto de Parkland, donde perdieron la vida 17 personas, el 45 % de los entrevistados dijo estar «extremadamente preocupado» y un 41 % se mostró «bastante preocupado».
Solo un 14 % dijo no tener ninguna preocupación.
En este sentido, el 65 % de los entrevistados respalda soluciones que pasen por un «más estricto control de armas», aunque un 51 % se muestra contrario a que los profesores vayan armados en los colegios, frente a un 37 % que aprueba armar a los maestros.
En cuanto a una posible intervención militar en Venezuela en apoyo a Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado en enero, y en contra del presidente, Nicolás Maduro, el 36 % se mostró a favor de una acción militar, frente a un 35 % que se opone.
La raza y edad parecen ser factores de influencia en esta cuestión. Así, los votantes de origen hispano apoyan mayoritariamente (57 %) una intervención militar, frente al 23 % que rechaza este extremo.
Y los votantes de entre 18 y 29 años respaldan en un 65 % una intervención armada, mientras que el 11 % rechaza esta opción.
Los afroamericanos, por su parte, apoyan la opción militar en un 41 %, frente a un 33 % que se opone; mientras que el 39 % de los caucásicos rechaza una intervención militar y un 30 % de esta raza se muestra partidario.
La oposición a una intervención miliar se incrementa con la edad de los entrevistados. Un 47 % con una edad superior a los 45 años rechaza la intervención militar en Venezuela.
En cuanto al grado de popularidad del presidente de EE.UU., Donald Trump, y de la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, la encuesta encontró un nivel similar.
Trump obtiene el 46 % de desaprobación y un 41 % de aprobación, mientras que Pelosi recibe un 44 % de desaprobación y un 40 de aprobación.
Por su parte, el nuevo gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, parece disfrutar de una «luna de miel» con los electores floridanos: el 48 % aprueba su gestión y solo un 18 % le suspende.