Votantes latinos del oeste de EEUU respaldan una “agresiva agenda” ecologista

0
1487
Un grupo de personas protestan antes de un discurso del director de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), Scott Pruitt, en Nueva York (Estados Unidos), el 21 de junio del 2017. Pruitt es conocido por su escepticismo sobre el cambio climático y por ser uno de los impulsores de la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París. EFE/Justin Lane/Archivo

Denver (CO) – La amplia mayoría de los votantes latinos en los estados de las Montañas Rocosas, en el oeste de Estados Unidos, respalda una “agresiva y ambiciosa agenda” de protección del medio ambiente, incluyendo medidas para contrarrestar el impacto del cambio climático en la región, revela un encuesta difundida este jueves.

El sondeo, realizado anualmente por el Colorado College (en Colorado Springs), mide el interés de los votantes de Arizona, Colorado, Idaho, Montana, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming respecto a temas conectados con los desafíos sociales y ambientales en esa región.

Este año, por primera vez se detectó que la mayoría de todos los votantes en esos ocho estados (59 %) afirma que se requieren acciones inmediatas contra el cambio climático, un avance en relación al 48 % del sondeo de 2011. Pero entre los votantes latinos, ese respaldo llega al 82 %.

Además, mientras que en 2011 sólo el 5 % de todos los votantes consideraba al cambio climático como una prioridad, en la actualidad el 35 % de esos votantes y el 32 % de los votantes latinos comparte esa opinión.

En relación con las elecciones presidenciales de noviembre próximo, ocho de cada diez votantes latinos consideraron “importante” elegir a candidatos que protejan el medio ambiente, mientras que casi la mitad (47 %) aseveró que la protección ambiental será el “principal factor” a tener en cuenta en el momento de votar por un candidato.

“El respaldo a la conservación de terrenos públicos sigue siendo consistente y fuerte durante los diez años de historia de esta encuesta”, comentó Corina McKendry, directora del proyecto “Estado de las Montañas Rocosas” y profesora en el Colorado College.

“La urgencia y la demanda que impulsan esos sentimientos se está intensificando y los votantes del oeste consideran cada vez más que sus terrenos y estilos de vida están siendo atacados tanto por el cambio climático como por las empresas de energía”, aseveró.

En ese contexto, tres de cada cuatro votantes latinos pidieron que el Congreso proteja los terrenos públicos, prohibiendo minería y extracción de petróleo en esas zonas, y un número similar afirma que no se debe permitir que empresas privadas impongan restricciones al acceso a terrenos públicos.

Además, el 84 % de los latinos consideró que el cambio climático ya es un “serio problema”, ejemplificado por los “incontrolables” incendios forestales así como largos períodos de sequía y un aumento en la potencia y en la frecuencia de tormentas.

Y nueve de cada diez latinos considera que el principal problema para los estados de las Montañas Rocosas será no solamente preservar la cantidad de agua necesaria para la población de esos estados, sino también su calidad, debido a la creciente contaminación de los ríos, lagos y arroyos en la zona.

Pero sin importar ni el origen étnico del votante ni su afiliación partidaria (demócrata, republicano o independiente), la mayoría de los votantes identificó el impacto del recalentamiento global en las Montañas Rocosas como “la principal preocupación” de este año, indicando que ya existe “suficiente evidencia para acciones inmediatas”.

“Los residentes del Oeste tienen un aprecio especial por los terrenos públicos porque los reconocemos como nuestra tierra, nuestra cultura, nuestro derecho de nacimiento y nuestro gran ecualizador”, expresó Steve Bullock, gobernador de Montana, en declaraciones preparadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here