Voto en el extranjero, al mínimo por falta de logística, según líderes

0
109

Tegucigalpa – Aunque el voto en el extranjero no sobrepasa las 15 mil marcas, el mismo se ha reducido al mínimo por falta de logística como capacitación y entrega del nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI).

 Así lo expresó en conversación con Proceso Digital el presidente de la Organización Hondureña 15 de Septiembre, con sede en Miami, Juan Flores, quien lamentó que miles de DNI no fueron entregados en tiempo y forma por lo que el voto extranjero se redujo a una minoría.

El líder de la comunidad hondureña señaló como responsables a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Registro Nacional de la Personas (RNP) ya que a su criterio no cumplieron los plazos que ellos mismos establecieron.

Resumió que el proceso electoral en Estados Unidos se desarrolló lento y desorganizado ya que el mismo no tuvo lugar en las oficinas consulares si no en lugares que decidió el RNP.

Al respecto, externó que muchos hondureños confundieron que las elecciones se desarrollarían en las oficinas consulares, pero no fue así.

Consideró que el proceso fue fallido desde el enrolamiento ya que el mismo inició con antelación en el territorio hondureño, pero en el extranjero se hizo en un solo fin de semana.

En ese sentido, lamentó todas las promesas para la comunidad migrante ya que las autoridades siempre dijeron que realizarían el enrolamiento y entrega del DNI en tiempo y forma.

Sin embargo, hasta ayer existían miles de hondureños en EEUU que no tenían su DNI en su mano ya que aún no llegaba a su consulado más cercano.

Los números hablan por sí mismo -dijo- en estados como Carolina del Norte solo 39 hondureños se pudieron enrolar y solo 14 habían ejercido el sufragio a minutos del cierre de urna.

En Miami y Nueva York los votos no superan las 40 marcas de un promedio de 70 personas enroladas.

Concluyó que el voto en el extranjero se redujo a minoría y advirtió que el mismo podría desaparecer si las autoridades no cumplen con la entrega del nuevo documento de identificación personal. (RO)