Voto latino juega a favor de Biden en los estados clave

0
1061
A voter fills an official mail-in ballot answering the proposition 22 question in Los Angeles, California, USA EFE/EPA/Etienne Laurent/File

Los Ángeles – El voto latino marcará una diferencia a favor del exvicepresidente Joe Biden en los condados clave de cuatro de los cinco estados que mantienen en vilo al país y que decidirán quién es el nuevo presidente, según un estudio de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

Sonja Díaz, directora fundadora de UCLA Latino Policy and Politics Initiative (UCLA LPPI), dijo a Efe que los latinos tuvieron una participación marcada en Arizona, Pennsylvania, Nevada, y Georgia, cuatro de los seis estados, junto con Alaska y Carolina del Norte, en los que todavía se desconoce el vencedor.

“En los condados de alta densidad latina, muchos de ellos clave en este conteo, los votantes latinos optaron por el vicepresidente Biden, y esto ha sido en gran parte en las luchas de los mismos grupos hispanos”, resalta la investigadora, restando mérito al trabajo del Partido Demócrata.

PENNSYLVANIA, LA CASA DE LOS PUERTORRIQUEÑOS

Tras los últimos conteos, Biden ya está por delante de Trump en Pennsylvania, donde el exvicepresidente ha ido acortando la ventaja de cerca de 750.000 votos que le llevaba el mandatario en las primeras horas de conteo.

El estado fue clave en la victoria de Trump en 2016. Sin embargo en 2020 la balanza parece que se inclinarña hacia el demócrata, y sellar este mismo viernes su triunfo sin esperar otros estados.

Díaz destaca que en el condado de Philadelphia, Biden obtuvo más del 75 % de los votos en distritos con altas concentraciones de latinos, esto debido en gran parte a los puertorriqueños.

Y es precisamente en Philadelphia, que se convirtió en el segundo asentamiento más grande de puertorriqueños que salieron de la isla tras la devastación del Huracán María en septiembre del 2017, y esta comunidad habría hecho una diferencia frente al electorado blanco, es de donde proceden gran parte de los votos que faltan por contar.

Si se confirma que Biden da finalmente la vuelta a los números y gana el estado, Díaz considera que esto se deberá gracias al alto nivel de apoyo de los latinos a la campaña demócrata.

GEORGIA, CADA VEZ MÁS CERCA DE SER AZUL

Pero si las esperanzas de la campaña del exvicepresidente por conquistar Pennsylvania han ido creciendo, en Georgia la ilusión de conquistar ese estado está aún más cercana, pues con el 2 % de los votos por contar Biden ya aventaja al presidente.

Con una diferencia de cerca de 1.100 votos a favor de Biden, que adelantó a Trump esta madrugada, el estado está en una gran competencia y podría ser uno de los próximos objetivos del mandatario para entablar una demanda un recuento de los votos.

El apoyo de Biden entre los latinos también estuvo bastante consolidado, según el análisis de LPPI. En el condado de Gwinnett, un suburbio de Atlanta, Biden obtuvo el 75 % de los votos en distritos con altas concentraciones de latinos.

La investigadora destaca que las tendencias de votantes han ido cambiando en los últimos cuatro años en Georgia, y para 2020 se identificó que hay más votantes jóvenes.

“Si Biden gana Georgia es gracias a los votantes latinos y los asiáticos americanos”, asegura Díaz.

ARIZONA SE CONVIERTE EN AZUL

Cuando aún faltan por contar cerca del 10 % de los votos en Arizona, Biden sigue llevando la delantera por 47.000 votos, aunque Trump ha ido acortando la diferencia.

No obstante, Díaz cree que el estado se ha convertido en azul, especialmente “por los votantes latinos en jurisdicciones cruciales que incluyen los condados Maricopa, Pima y Yuma”.

Según el análisis, en el condado de Maricopa, que incluye a las ciudad de Phoenix, Scottsdale y Mesa, Biden reúne más del 75 % de los votos en distritos con alta densidad latina, contra un 20 % para el mandatario.

Una cifra muy parecida a favor del candidato demócrata se registra por parte de los hispanos en el condado de Yuma, donde en el 74 % de los votos de precintos donde hay un mayor número de latinos se inclinaron por el vicepresidente.

El apoyo al candidato demócrata aumenta en el condado de Pima, que cubre la fronteriza ciudad de Tucson, donde el exvicepresidente obtuvo más del 81 % de los votos en las áreas de mayor asentamiento de votantes latinos, según el análisis.

Parte de este apoyo es el que le habría dado la victoria a los demócratas para enviar al Senado a Mark Kelly sobre la republicana Martha McSally, matiza Díaz.

“Arizona no solo ha enviado a un demócrata al Senado de los Estados Unidos en el 2018, sino que ahora su segundo escaño en el Senado lo ocupará un demócrata. Está claro que Biden tendrá éxito en este estado”, insiste.

En opinión de Díaz, el apoyo contundente de los latinos al exvicepresidente se galvanizó tras años de políticas antiinmigrantes como la Ley SB1070, que activistas lograron repeler en parte tras años de lucha, y que ahora están traduciendo en votos por los demócratas.

NEVADA, LA APUESTA POR 6 VOTOS

A pesar de sólo ofrecer seis votos para el colegio electoral Nevada también se ha convertido en un objetivo de Biden y Trump.

Los latinos estarían concentrados en los condados de Reno y Clark, donde se concentran los trabajos que rodean a la industria del juego, el ocio y del entretenimiento, y aunque Biden solo visitó una vez el estado en la campaña presidencial, este grupo de votantes le dio su apoyo en un 75 %, mientras Trump se habría quedado con un 25 %, de acuerdo a los sondeos de boca de urna.

Díaz apuesta a que Biden se llevará el estado de Nevada, siguiendo con la tendencia de 2016 cuando eligió a Catherine Córtez Masto para el Senado federal, convirtiéndose en la primera senadora latina del país.

A estos cuatro estados se suman Alaska y Carolina del Norte, estado que, aunque Díaz cree será para Trump, la presencia del voto latino en las áreas rurales ha ido creciendo.

¿EL HISTÓRICO APOYO DE LOS LATINOS A TRUMP?

Los datos y el análisis contrastan con las declaraciones del presidente Trump, quien este jueves celebró que ha ganado un margen «histórico» del voto hispano y de otras minorías en estas elecciones, aunque esa afirmación solo se puede certificar en el voto cubanoestadounidense del sur de Florida y parte de los latinos de Texas.

«He ganado la proporción mayor de votantes no blancos de cualquier republicano en 60 años», afirmó Trump durante una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca.

Trump necesita ganar en Pennsylvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada si quiere seguir en la Casa Blanca, pero cada vez lo tiene más difícilsegún avanza el recuento, y todo apunta a que el trabajo de grupos latinos de base está dando sus frutos para ser clave en las elecciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here