Nueva York – Wall Street terminó hoy una semana de ganancias impulsadas por los datos de crecimiento económico de Estados Unidos y marcada por los récords de dos de sus principales indicadores, el Dow Jones y el S&P 500.
Las ganancias generales de los principales indicadores se atribuyen principalmente a los últimos datos económicos de Estados Unidos, que parece enterrar los temores a una recesión y cerró 2023 con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 3,1 %, gracias al aumento del gasto de los consumidores pese a la inflación.
Además, la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA) reveló hoy que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, en inglés) -un dato clave para la Reserva Federal (Fed) estadounidense- cerró 2023 con un alza del 2,6 % interanual, lo que contribuyó a generar una imagen positiva de la economía.
«Todos los datos económicos fueron buenos esta semana. Creo que muestra que aún estamos en este potencial aterrizaje de ‘Ricitos de Oro’ -escenario de inflación y crecimiento moderados-, en el que la economía se suaviza un poco pero sigue siendo positiva» dijo este viernes Rhys Williams, estratega jefe de Spouting Rock Asset Management, a la cadena CNBC.
Tanto el Dow Jones como el S&P 500 alcanzaron récords históricos esta semana (superando los 38.000 y 4.900 puntos, respectivamente), lo que parece indicar que el mercado continúa en la carrera alcista que comenzó en octubre de 2022.
Por su parte, el Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, superó las 15.000 unidades, impulsado por los buenos resultados de las empresas, especialmente de Netflix, que cerró el miércoles con una potente subida del 10,7 % tras revelar en sus cuentas trimestrales un récord de 260,8 millones de suscriptores.
Esta semana fue notable la caída de un 12,1 % de las acciones de Tesla, que terminaron cotizando a 1.862,63 dólares en Wall Street, un día después de las caóticas declaraciones del consejero delegado de la compañía, Elon Musk, durante una teleconferencia celebrada el miércoles para explicar los resultados financieros de 2023.
Aunque la compañía obtuvo unos beneficios de 14.997 millones de dólares (unos 13.807 millones de euros) en 2023 (un 19 % más que el año anterior), Musk advirtió en la teleconferencia que el crecimiento en 2024 puede ser «notablemente más bajo» que el obtenido en 2023, debido a las obras que está realizando en su gigafactoría de Texas para lanzar la próxima generación de vehículo.
Por su parte, el fabricante de chips Intel reveló en sus resultados anuales que ganó 1.689 millones de dólares en 2023, un 79 % menos interanual, lo que propició su caída en casi un 12 % este viernes.
Hoy, American Express subía más de un 7 % tras publicar una previsión de beneficios para 2024 mejor de la esperada, lo que ayudó al Dow a mitigar las pérdidas derivadas de Intel.
En otros mercados, el petróleo de Texas se sitúa en 78,01 dólares el barril tras un aumento semanal del 6 %, impulsado también por el crecimiento económico de EE.UU (que podría significar una demanda más sólida en 2024) y las tensiones geopolíticas.