Miami – El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se prepara para llevar a cabo operativos selectivos en ciudades denominadas “santuario”, como parte de una estrategia para enfatizar el tema migratorio durante la parte final de la campaña de reelección del presidente Donald Trump, publicó este martes el diario The Washington Post
Los operativos se llevarían a cabo durante el mes de octubre y estarían enfocados en arrestos que serán ejecutados “en jurisdicciones que han adoptado políticas santuario», según tres funcionarios que describieron el plan con mensajes públicos que se hacen eco de la retórica de campaña de Trump.
Las redadas, denominadas “Operativo Santuario», podrían comenzar en California a finales de esta semana. Luego se expandirían a ciudades como Denver y Filadelfia, según dos de los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para describir los delicados planes gubernamentales de aplicación de la ley, agregó el diario.
Añade que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, probablemente viajará a al menos uno de los lugares donde se llevará a cabo la operación “para impulsar las afirmaciones del presidente Trump de que los líderes en esas ciudades no han protegido a los residentes locales de criminales peligrosos”, según dijeron las fuentes.
El Post también dijo que las fuentes describieron las redadas como una “campaña de mensajes políticos” más que como una operación importante del ICE. Agregaron que los operativos se enfocarán en la captura de inmigrantes con antecedentes criminales.
El reporte coincide con una información divulgada este martes por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que deploró este martes el aumento de arrestos de indocumentados por parte de las autoridades migratorias, con lo que los agentes federales están volviendo a las prácticas de detención anteriores a la pandemia de COVID-19.
Los defensores de los inmigrantes se refieren a los arrestos realizados por agentes del ICE en las últimas semanas alrededor del país, especialmente en comunidades donde las autoridades locales han reducido o terminado la colaboración con esta agencia.
El ICE actualizó la semana pasada la guía para ejecución de arrestos, y aunque no dice directamente que normaliza las operaciones advierte que “a la luz de las lecciones aprendidas desde el comienzo de la pandemia y la capacidad demostrada por la fuerza laboral del ICE para ajustar y adaptarse a este entorno, confiamos en que nuestros oficiales pueden realizar las operaciones de manera adecuada y segura”.