Naciones Unidas – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo este miércoles, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que la globalización «ha fracasado» en su objetivo de llevar prosperidad a los pueblos y abogó por el cese inmediato de los bombardeos masivos de Israel sobre el Líbano.
«La globalización ha fracasado en su misión de llevar prosperidad para los pueblos, sus resultados evidencian la concentración de las riquezas a los países más ricos y a las élites, mientras la clase trabajadora es relegada y obligada a migrar y a sobrevivir», subrayó Castro al intervenir ante la ONU en Nueva York.
Castro indicó que el capitalismo global es el «principal destructor de los recursos naturales y opresor de las condiciones de vida de la humanidad, la acumulación de las ganancias económicas prevalecen sobre el interés humano y el rol de los organismos financieros internacionales, con sus préstamos condicionados y recetas fiscales y financieras, sólo agravan la situación de pobreza y dependencia de nuestras naciones».
Además, enfatizó que las políticas neoliberales privatizadoras «continúan deteriorando» el acceso de los pueblos a servicios básicos como salud y educación, y denunció que los tratados de libre comercio (TLC) «impuestos» a los países «vulneran su soberanía y anulan las posibilidades de sus productores de competir en igualdad de condiciones», lo que provoca «el encarecimiento constante del costo de vida».
Castro, quien preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), exigió «el fin del genocidio» contra el pueblo palestino y lamentó que «ya son más de 40.000 personas inocentes asesinadas por un bombardeo al que algunos países han premiado con su silencio».
También abogó para que el Líbano «no se convierta en otra Franja de Gaza», por lo que exigió «el cese inmediato de los bombardeos» en dicho país.
Asimismo, la presidenta añadió que el pueblo haitiano demanda «nuestra cooperación y solidaridad», y anunció que en los próximos días convocará a los presidentes de la Celac para demostrar el compromiso con Haití.
Castro pidió el cese del «inhumano embargo» a Cuba y el «injusto bloqueo» a Nicaragua y Venezuela, así como la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Castro denuncia golpe de Estado
La presidenta señaló que el pueblo hondureño ha «resistido la opresión, la explotación y la violencia estructural impuesta por siglos» y que su Gobierno es amenazado por «las mismas fuerzas del capital» que hace 15 años derrocaron a su esposo, asesor y expresidente Manuel Zelaya.
«Me amenazan porque he impulsado cambios estructurales del modelo económico y he denunciado el injusto régimen tributario que perpetúa desigualdades, alimenta a los poderosos y explota a los pobres», enfatizó.
Agregó que la soberanía es base fundamental y principio indeclinable de las relaciones internacionales, sin embargo, en Honduras «continúan imponiéndose prácticas coloniales, las injerencias, dominios económicos, mediáticos, políticos».
Castro indicó que su Gobierno decidió retirarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial (BM), ya que este representa «un esquema injusto de arbitraje» en el que prevalecen los intereses privados por encima de los de los Estados.
Alzó la voz ante el asesinato el 14 de septiembre del ambientalista hondureño Juan López, quien además era un líder social y político que denunció permanentemente el modelo de explotación extractivista en Honduras.
«Repudio y condenó el vil asesinato. He ordenado que se utilice toda la capacidad de las fuerzas del orden y de los organismos operadores de Justicia para investigar, identificar, capturar y condenar a los autores intelectuales y materiales de este crimen», expresó la presidenta hondureña.