Xiomara, Tito y Yani, encabezan tendencias no oficiales presidenciales

0
177

Tegucigalpa – Los comicios primarios definieron a los principales candidatos presidenciales de cara a las elecciones generales de noviembre de 2021, donde las diversas encuestas coinciden en definir a los ganadores a Nasry Asfura por el Partido Nacional, Yani Rosenthal para el Partido Liberal y Xiomara Castro por Libre. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no oficializa ningún resultado.

Los triunfos de Nasry Asfura y Xiomara Castro parecen indiscutibles de cara al amplio margen que les otorgan las encuestas a boca de urna y los conteos de las actas de que realizan los diversos medios radiales y televisivos.

Los triunfos que les otorgan a las dos figuras son superiores por 30 puntos e igual se registra en los conteos de las urnas que se reportan en directo.

En el caso del Partido Liberal la situación cambia, ya que las encuestas muestran una ventaja de Rosenthal sobre Luis Zelaya, pero la misma linda entre los 15 y 6 puntos.

De acuerdo a la encuesta a boca de urna divulgada por la Corporación Televicentro y Emisoras Unidas le concede la victoria a Asfura, actual alcalde de Tegucigalpa, sobre Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, por 62.9 a 34.9 por ciento de las preferencias de los votantes nacionalistas.

En el partido Libre se le otorga la victoria a Xiomara Castro con 70 por ciento, Nelson Ávila con 13.7 por ciento, Carlos Eduardo Reina 13.7 por ciento y Wilfredo Méndez 4.6 por ciento.

En el Partido Liberal se le otorga ventaja a Yani Rosenthal con 45.5 por ciento, Luis Zelaya 39.6 por ciento y Darío Banegas 13.4 por ciento.

Según la Corporación Televicentro y Emisoras Unidas la encuesta a boca de urna la realizó la empresa Marketing Total.

La misma tendencia reportó el canal HCH, que de acuerdo a la encuestadora Paradigma, le da a los tres precandidatos el triunfo electoral en los comicios internos.

Según el canal HCH, Asfura obtendría el 71 por ciento de los votos, mientras Oliva fue respaldado por el 21 por ciento.

La misma televisora otorga a Xiomara Castro el 72 por ciento, mientras Ávila recibió la adhesión de 19 por ciento, Méndez 6 por ciento y Reina 3 por ciento.

Por su lado en el liberalismo, HCH concede el triunfo a Rosenthal con el 50 por ciento de los votantes, Zelaya 35 por ciento y Banegas el 15 por ciento.

Por su lado Canal 11 reportó que la encuestadora Le Vote le concede la ventaja a los tres candidatos ya citados anteriormente.

La victoria de Castro fue respaldada por el 76.7 por ciento, sobre Nelson Ávila que logró el 16.7 por ciento, Méndez 3.2 por ciento y Reina 3.4 por ciento.

En el Partido Liberal le otorgan a Rosenthal 47.4 por ciento, a Zelaya 40.8 por ciento y a Banegas 11.8 por ciento.

En el nacionalismo los votantes le dieron a Asfura, conocido como Tito, 68 por ciento de los sufragios, mientras Oliva recibió el 32 por ciento.

Por su lado Canal TEN, reporta que la encuesta a boca de urna en Libre le dio a Castro el 74.4 por ciento, Ávila el 18.8 por ciento, Reina el 3.9 por ciento y Méndez el 2.9 por ciento.

En el Partido Liberal le otorgan la ventaja a Rosenthal el 48.9 por ciento, Zelaya recibió el 39.9 por ciento y a Banegas el 11.2 por ciento.

En el nacionalismo, la diferencia de Asfura es abrumadora, 68 por ciento contra el 32 por ciento de Oliva.

Los hondureños acudieron el domingo a las urnas para elegir los candidatos a cargos de elección popular en los niveles presidencial, legislativo y municipal.

El próximo 28 de noviembre los hondureños están convocados a los comicios generales donde se renovarán las autoridades políticas del país.