Tegucigalpa- Al menos siete hondureños han sido extraditados a Estados Unidos solicitados por ese gobierno, todos vinculados a la distribución de fentanilo en California y sus alrededores, mientras que otro inició el proceso de extradición tras su captura.

-En este 2024 se ha extraditado a 16 hondureños, de los cuales siete están vinculados a la distribución de fentanilo en Estados Unidos.

-Otros dos hondureños iniciaron el proceso de extradición también vinculado a la distribución de fentanilo en California.

Las autoridades estadounidenses han solicitado en extradición a varios hondureños por estar vinculados a una red dedicada al tráfico de drogas sintéticas en el estado de California.

En ese sentido, Honduras ha extraditado a siete hondureños: Víctor Viera Chirinos, Mayer Banegas Medina, Elmer Bonilla Matute, Jorge Alberto Viera Chirinos, Orbin Velásquez, Erick Raudales y Javier Marín Gonzales, todos han sido extraditados a California por el tráfico de fentanilo.

En las últimas horas fue capturado otro hondureño solicitado por EEUU vinculado a esta red de tráfico de fentanilo en el municipio de Talanga, Francisco Morazán.

Se trata de Santos Gustavo Erazo Licona, originario del municipio de El Porvenir, Francisco Morazán. La captura se realizó en el municipio de Talanga.

Primeras detenciones

El 12 de enero, en una operación conjunta fueron detenidos los primeros tres hondureños de los cuatro solicitados por Estados Unidos en ese momento.

Posteriormente, han ingresado otras solicitudes, todas relacionadas con la distribución del fentanilo en California y sus alrededores.

Los hermanos Chirinos Viera

El 15 de junio de 2018, otros tres hermanos fueron arrestados por considerar que integraban una enorme red de tráfico de narcóticos en el área de la Bahía de San Francisco.

En esa oportunidad, la policía incautó $90 mil en narcóticos ilegales y $80 mil en efectivo.

Los tres arrestados en Richmond responden a los nombres de: Eduardo Chirinos Viera, Julio Chirinos Viera, y Jorge Chirinos Viera.

Quedaron detenidos con una fianza de 1 millón de dólares cada uno. Durante el registro de sus casas, los detectives reportaron que encontraron cocaína, heroína y metanfetamina.

Posteriormente, estos hermanos retornan a Honduras, donde también han instalado sus operaciones.

Jorge Alberto y Víctor Viera Chirinos

Las capturas contra esta familia continuaron en Honduras, luego que estas personas retornaran al país tras conocer las detenciones de sus otros familiares en California, tal es el caso de Jorge Alberto Chirinos Viera.

En ese sentido, el 22 de febrero los hondureños Mayer Banegas capturado en El Pedernal, Jorge Alberto Chirinos Viera  capturado en Orica, Francisco Morazán; y Elmer Bonilla Matute capturado en Comayagua, fueron extraditados a Estados Unidos.

El 8 de mayo,  el hondureño Víctor Chirinos Viera fue extraditado a Estados Unidos solicitado por la Corte del Distrito Norte de California por delitos relacionados con el narcotráfico.

Chirinos Viera, alias “Mojarra”, fue capturado por agentes de la Policía Nacional en el municipio de Guayape, departamento de Olancho. Es acusado por el tráfico de metanfetaminas, heroína y cocaína.

Otros miembros solicitados

El 13 de junio, se desarrolló un pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer la solicitud de extradición de un ciudadano hondureño por parte del gobierno de Estados Unidos. Casi de forma inmediata, la Policía Nacional informó que había sido capturado en El Porvenir, Francisco Morazán.

El extraditable responde al nombre de Orbin Alfredo Velásquez Lavaire, alias Emerson, quien de acuerdo al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, fue detenido esta misma tarde luego de una intensa operación policial.

Velásquez Lavaire se presentó a la audiencia de información ante un juez natural designado quien le dictó arresto provisional.

Erick Fernando Raudales Matamoros

El 18 de junio, el juez natural de Primera Instancia concedió la extradición del hondureño Erick Fernando Raudales Matamorossolicitado por el gobierno de Estados Unidos.

Raudales Matamoros es acusado de cuatro delitos de posesión y distribución de fentanilo, metanfetaminas y cocaína.

Tras la presentación de los medios de prueba, el juez concedió su extradición.

El 25 de mayo, el joven de 28 años fue capturado en una zona montañosa del municipio de El Porvenir, Francisco Morazán.

Javier Marín Gonzales

El 23 de octubre,  el gobierno hondureño extraditó a Javier Marín Gonzalesa Estados Unidos, por tráfico de drogas sintéticas. 

Su captura se realizó en la aldea San Miguel de Barroza en el municipio de San Ignacio, departamento de Francisco Morazán, zona central de Honduras. 

Otras dos capturas

El 8 de noviembre del presente año, se produjo la captura de un hondureño solicitado en extradición por Estados Unidos por la comisión del tráfico de fentanilo.

El extraditable responde al nombre de Santos Gustavo Erazo Licona, originario del municipio de El Porvenir, Francisco Morazán.

El 12 de noviembre, el hondureño Edner Estrada Cruz, pedido en extradición por Estados Unidos, fue capturado en El Porvenir, Francisco Morazán.

Según se informó, el gobierno de Estados Unidos lo acusa de tres cargos de tráfico y distribución de fentanilo en Colorado y zonas aledañas.

Ambos guardan el arresto provisional en la Cárcel de Támara, en la primera semana de diciembre se presentarán a la audiencia de presentación de medios de prueba. IR