Tegucigalpa– Los enfrentamientos entre los entes de seguridad y antisociales durante el presente año se han vuelto constantes en diferentes sectores denominados calientes de la capital hondureña, donde los miembros de pandillas generan zozobra en la población.

-Hoy se iniciaron los operativos de Navidad Segura y estarán 24 /7 en zonas intervenidas: FFAA

-“Hay que catalogar a estos antisociales como terroristas para ver cómo les va”, advierte el coronel Ramiro Muñoz.

-Muñoz pide al Congreso Nacional dar herramientas que ayuden a la lucha contra el crimen.

Este viernes, las Fuerzas Armadas de Honduras dieron inicio al operativo «Navidad Segura» en acompañamiento a la Policía Nacional, una campaña que busca combatir la criminalidad y garantizar la tranquilidad de la población durante las celebraciones navideñas y Año Nuevo.

“Todas las fuerzas estarán a disposición para mantener un control sectorial permanente en los lugares donde hemos estado, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Es una labor en apoyo a la Policía Nacional”, destacó el jefe de las FFAA Roosevelt Leonel Hernández.

Los entes de seguridad manejan un mapa de las zonas calientes donde deben de tener un monitoreo constante para evitar que se registren hechos violentos, principalmente en la capital y en San Pedro Sula, las ciudades donde se registran el mayor número de hechos violentos.

En las últimas semanas, se han reportado enfrentamientos entre miembros de la Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y de estructuras criminales como la Pandilla 18.

PM fallecido

Para el caso el 21 de noviembre, un enfrentamiento entre efectivos de la PMOP y grupos criminales en la colonia La Laguna de Tegucigalpa, resultó en la trágica muerte del cabo Darwin Roberto Lovo Lovo, perteneciente al Cuarto Batallón de la PMOP.

El coronel Gustavo Bonilla, quien encabezó la operación, confirmó el deceso y lamentó la pérdida del uniformado mientras cumplía con su misión de proteger a la población en una zona altamente conflictiva.

Relató que el enfrentamiento ocurrió mientras organizaban una operación de saturación en el sector, una de las zonas más conflictivas de la salida a Olancho, que incluye áreas como Brisas de Olancho, La Laguna y Zapote Norte. “Al ingresar, fuimos recibidos a disparos. Lamentablemente, el cabo Lovo cayó en el cumplimiento del deber”, expresó.

Las autoridades confirmaron la captura del presunto pandillero que dio muerte a un miembro de la Policía Militar en un enfrentamiento en la colonia La Laguna.

Pandillero abatido

En la madrugada del miércoles 20 de noviembre, un enfrentamiento entre efectivos de la Policía Militar y miembros de estructuras criminales en una zona conflictiva del sector de la colonia Brisas de Olancho dejó como resultado un integrante de la Pandilla 18 fallecido y un militar herido.

En cuanto a este suceso en su momento el portavoz de las Fuerzas Armadas, capitán José Coello, informó que el incidente ocurrió alrededor de la 1:00 am durante operaciones de patrullaje en la colonia Brisas de Olancho, Villa Cristina y el sector de La Laguna, áreas conocidas por la actividad delictiva y el narcotráfico.

“En ese sector, recientemente una patrulla de la Policía Militar recibió varios impactos de bala, ya que estas estructuras criminales se resisten a las operaciones de seguridad contra el narcomenudeo y delitos conexos”, recordó Cuello.

«Vagos» no pueden tener el control: Muñoz

Por su parte, el jefe de la Policía Militar del Orden Público e interventor de los centros penales de Honduras, Ramiro Muñoz dijo que no se detendrán en la lucha contra el crimen, cada policía militar que muere nos duele, “no podemos permitir que vamos tengan el control de un lugar, eso no se puede aceptar”, arguyó.

Agregó que “el pandillero que mató al Policía Militar está detenido, somos respetuosos de sus derechos, será remitido ante el Ministerio Público, no vamos hacer lo mismo que hacen los vagos sobrepasar la ley”.

Indicó que esta organización de criminales no puede ser poderosa, “poderosa son las Fuerzas Armadas y Dios, vamos a ver quién está sobre la ley, vamos a seguir con los operativos hasta que se vayan del país, ojalá y estas organizaciones criminales sean nombradas como terroristas para que puedan tener un castigo fuerte”.

“Esta no es una selva, esta gente tiene que respetar a la autoridad, cada PM que vemos no tiene temor de entrar a estas zonas calientes, las vamos a controlar sin hacer mucha bulla”, sostuvo.

En seis meses se darían resultados

Aseguró que cuenta con todo el apoyo para hacer la lucha contra las maras y pandillas, el problema que tenemos es la regulación del Código Penal, pero no lo tenemos, sino en seis meses daríamos resultados.

Dijo que hay un terror en los barrios y colonias producido por estos miembros de pandillas.

“Nosotros tenemos a nuestro cargo las prisiones, sino todo el personal estaría al frente de esta lucha y no hay suficientes elementos para abarcar todo el país”, argumentó.

Sostuvo que El Salvador tiene todas las facultades para mantener un estado de excepción y capturar a los pandilleros y trasladarlos a un centro penitenciario.

Apuntó que las herramientas que tiene la seguridad no son las suficientes para mejorar el combate, es por eso que se le pide al Congreso Nacional reformas al Código Penal.

Voluntad política

Por su parte, el criminólogo, Gonzalo Sánchez dijo que hace falta voluntad política para que el estado de excepción sea factible tal y como lo es en El Salvador.

Señaló que la Policía y el gobierno dicen que no van a violentar los derechos humanos, que aquí en Honduras se respetan los derechos, entonces por más esfuerzos que se hagan siempre se van a violentar, cosa que no pasa en el vecino país.

“Honduras tiene la capacidad de apresar a todos los antisociales del país con una emergencia nacional, sin temor a una reacción de la comunidad internacional, porque este ente no los va a salvar del narcotráfico y el crimen”, arguyó.

Indicó que en un país donde hacen falta policías y militares no hay respeto, no se puede valorar más la vida de un delincuente ante la de un ciudadano.

El Pedregal una de las principales zonas calientes

A través de la Operación Candado se está dando seguimiento y se están saturando colonias como El Pedregal, La Venezuela y la Oscar A Flores entre otras en acciones en contra del delito común como asaltos, robo de autos y motocicletas. 

Las saturaciones principalmente se dan en la colonia El Pedregal donde opera la estructura criminal Pandilla 18.

Según dan cuenta los vecinos del lugar indicaron a Proceso Digital que viernes, sábados y domingos los patrullajes se intensifican en la zona.

Barrió Buenos Aires otra zona caliente

El 2 de mayo del presente año, las autoridades policiales realizaron operativo en colonias capitalinas para dar captura a presuntos cabecillas de estructuras criminales, quienes mantienen en zozobra a los pobladores del barrio Buenos Aires.

Las saturaciones se ejecutaron en el barrio Buenos Aires, colonia El Japón y zonas aledañas.

El 27 de abril, dos hombres fueron asesinados y otro quedó herido en las gradas frente a la Iglesia San José de la Montaña en el sector de Buenos Aires, mientras que el 22 de abril un hombre perdió la vida de forma violenta y otro resultó herido.

Las acciones policiales se dan en el marco de operaciones para brindar seguridad a la población y continuar la lucha en contra de bandas que se dedican al crimen común y organizado.

Entre los delitos que se persiguen están el robo de vehículos y asaltos violentos a la ciudadanía.

Los operativos arrancaron en las colonias y barrios antes mencionados ante los últimos hechos violentos que se registran en esas zonas.

Unos 250 elementos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), ejecutaron los operativos preventivos en ese sector de la capital.

Protesta contra miembros de la PM en SPS

El 10 de octubre del presente año, pobladores protestaron en el sector de Los Cármenes, en San Pedro Sula, esto para condenar presuntos abusos por parte de la Policía Militar del Orden Público.

Los pobladores lanzaron al suelo los denominados “gallitos” los cuales son varillas de metal puntiagudos para perforar llantas para evitar el ingreso de vehículos en la zona.

Según los pobladores la protesta es contra los constantes abusos que cometen elementos de la Policía Militar en el sector bajo el estado de excepción.

La protesta afectó unas 12 colonias de ese sector debido al bloqueo de ambos carriles.

“No nos vamos a retirar”

Ante la protesta de los habitantes del sector de Los Cármenes en contra de la presencia de los elementos de la Policía Militar del Orden Público, el comandante de ese cuerpo élite, Ramiro Muñoz, aseguró que no se retirarán del sector pese a presiones ciudadanas.

Según Muñoz uno de los pobladores de esa zona y del Ocotillo golpearon a un Policía Militar por lo que fue capturado y puesto a las órdenes del Ministerio Público.

Agregó que esperan que a esa persona que golpeó al militar pague con la cárcel.“Nosotros estamos brindando seguridad, pero a esta gente de esos lugares no les gusta que haya orden, a mí me dio cólera ver al Policía Militar golpeado porque eso es un irrespeto a la autoridad”, arguyó.

En ese sentido, aseguró que “no los vamos a retirar del sector de Los Cármenes, ni del Ocotillo, ni de otro sector donde haya conflicto, porque los PM sólo están cumpliendo con brindar seguridad”, aseguró. IR