Con demanda buscan parar detenciones de inmigrantes en juzgados

0
300

Tegucigalpa / Boston  – Luego que se reportarán en los últimos meses varias detenciones de inmigrantes dentro o alrededor de los juzgados, un bloque de fiscales, defensores públicos y grupos comunitarios buscan parar las mismas a través de una demanda colectiva.

-La demanda busca una declaración de la Corte para que la política y la práctica de detener a las personas mientras que van, asisten o regresan de los juzgados sea declarada como ilegal.

-El instrumento legal también solicita al tribunal que prohíba de inmediato a ICE llevar a cabo más detenciones en cualquier corte.

En ese orden, el fiscal de distrito del condado de Middlesex Marian Ryan, fiscal del condado de Suffolk Rachael Rollins, el Comité de Servicios Public Counsel (CPC), y el Chelsea Collaborative presentaron una demanda  exigiendo el fin de la ley de inmigración federal en y alrededor de los juzgados de Massachusetts.

Durante los últimos dos años, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han frecuentado los juzgados de Massachusetts, vigilando y posteriormente arrestando a los inmigrantes, denunciaron las organizaciones en un comunicado remitido a la sala de redacción de Departamento 19.

El grado en que estas detenciones civiles se están produciendo en los juzgados no tiene precedentes en la historia de Estados Unidos y han socavado gravemente la administración de justicia y el acceso a un recurso judicial en el Estado, añade el escrito.

Comunidades enteras ven ahora los tribunales de Massachusetts como lugares en los que simplemente no pueden aparecer. Demandantes civiles y los acusados no pueden resolver sus casos sin correr el riesgo de detención y deportación, denunciaron el bloque de organizaciones.

Las víctimas de la violencia doméstica en busca de órdenes de restricción contra sus agresores no pueden acceder a las protecciones básicas para salvar vidas sin exponerse a la ley de inmigración, argumentan los demandantes.

La política del ICE ha cerrado efectivamente la puerta del juzgado a los inmigrantes y “nos ha hecho inseguro en el proceso”, subraya el escrito.

 En respuestas a estas prácticas, representantes se están uniendo en todas las partes del sistema judicial -incluidos los fiscales y defensores públicos- las Oficinas de Distrito de abogados, defensores públicos y grupos de la comunidad, como el Chelsea Collaborative, para frenar las mismas por la vía judicial.

“Utilizando los juzgados estatales del ICE como un foro para llevar a cabo su trabajo de aplicación ha metido miedo en muchos de nuestros más vulnerables, que les impide el acceso a nuestros tribunales. Eso no es justicia”, según los demandantes.

“Esta demanda representa la primera vez que los fiscales, defensores públicos y defensores han presentado una demanda con el objetivo de poner fin formalmente a esta práctica”, señaló el Fiscal Ryan.

 Por su parte, el director de la Unidad de Impacto CPCS Inmigración, Wendy Wayne, acotó que “los agentes de ICE federales han estado asechando regularmente nuestros tribunales estatales en las comunidades de Massachusetts durante los últimos dos años. Cuando los acusados, los testigos y los litigantes civiles son detenidos por el ICE antes de que se resuelvan sus casos o evitar los tribunales por temor a la detención del ICE, el acceso a la justicia es negada para todo el mundo”.

De su lado, Iván Espinoza-Madrigal, Director Ejecutivo de Abogados por los Derechos Civiles, explicó que esta demanda proporciona un “poderoso modelo” para los defensores de todo el país que quieren proteger el acceso a los tribunales y para la reparación judicial.

A continuación Departamento 19 reproduce en su idioma original el instrumento legal presentado por el bloque de demandantes.

Documento-legal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here