Defensores de DDHH en Honduras centran atención en estándares de trabajo, migración y desplazamiento interno

0
279

Tegucigalpa – El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, inauguró este día un taller en el que defensores de derechos humanos de Honduras analizan los estándares interamericanos de derechos humanos en materia de derecho al trabajo, migración y desplazamiento interno.

El ombudsman hondureño expresó que el objetivo es contribuir a fortalecer los conocimientos sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) con énfasis en Derecho Laboral.

Además, se espera que el Taller sirva de escenario para el intercambio de discusiones actuales sobre la temática y a su vez intercambiar experiencias, debatir sobre los desafíos en materia de derecho laboral, migración y desplazamiento interno.

El taller, que tendrá una duración de dos días, es auspiciado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) como parte de las actividades comprendidas en el Proyecto Regional de Derechos Humanos y Democracia que desarrollan de manera conjunta con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y en el que participan, en su mayoría, funcionarios del Conadeh.

Además, participan la Relatora Especial de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, Soledad García Muñoz, el consultor Daniel Norona, de nacionalidad ecuatoriana y el coordinador del PADF, Josué Murillo.

Herrera Cáceres recordó que en 1988 se adoptó el Protocolo Adicional a la Convención Americana en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, conocido como “Protocolo de San Salvador”, que reconoce el derecho al trabajo, los derechos sindicales, a la seguridad social, a la salud, a un medio ambiente sano, a la alimentación, a la educación, y a los beneficios de la cultura.

Indicó que una de las situaciones más preocupantes en América Latina, son los altos índices de desigualdad, debido a la enorme cantidad de personas que viven en situación de pobreza o pobreza extrema.

Los DESCA son los derechos humanos que se enfocan en la mejora de la calidad de vida de las personas y su acceso efectivo a educación, salud y trabajo.

De igual manera los DESCA son parte de las garantías que apuntan hacia el ejercicio pleno del derecho humano al agua, especialmente en su relación con la seguridad alimentaria y el derecho a un medio ambiente sano.

El jueves se tiene previsto abordar el tema de la migración y el desplazamiento interno de personas.

El Defensor del Pueblo de Honduras, señaló que las personas migrantes y otras en el contexto de movilidad humana se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad, lo que ocasiona que suelan ser víctimas diversas de violaciones a sus derechos humanos tanto en el país de origen, como de tránsito, destino y retorno.

Agregó que las personas migrantes suelen enfrentar múltiples obstáculos en materia de acceso a la justicia, lo cual genera que la mayoría de los delitos y violaciones de derechos humanos de las que son víctimas queden en la impunidad.

Explicó que tanto el Sistema Universal de Derechos Humanos como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, han desarrollado normas y estándares para asegurar el respeto y la garantía de los derechos de las personas migrantes sujetas de protección internacional.

Los principios rectores de los desplazamientos Internos definen como “desplazados internos” a las personas o grupos de personas que han sido forzados u obligados a huir de sus hogares o lugares de residencia habitual, o a abandonarlos, en particular de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o desastres naturales y que aún no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida.

En los últimos años la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ha monitoreado a través de diferentes mecanismos el aumento de situaciones de desplazamiento interno en los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Se considera que dicha situación surge principalmente como consecuencia de la violencia de organizaciones como pandillas o maras, y carteles del narcotráfico, pero también en algunos casos como consecuencia del accionar de agentes estatales. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here