Familias denuncian secuestro de 13 hondureños a manos de “Los Zetas” en México

0
185

Santa Rosa de Copán – Varias familias originarias del occidental departamento de Copán denunciaron hoy el secuestro de 13 de personas supuestamente a manos del cartel de “Los Zetas” en México.

– Los parientes de los secuestrados dijeron que han pagado 19 mil dólares (465 mil lempiras) a los extorsionadores.

– Hicieron un angustioso llamado para que les ayuden a dar con el paradero de sus familiares secuestrados en México.

Así lo afirmó José Trinidad Mejía, quien indicó que entre el grupo de migrantes se encuentra su esposa y su hijo.

En entrevista con el canal televisivo HCH, explicó que todos los secuestrados son oriundos de San Nicolás, Copán, y hace 16 días que perdieron la comunicación con el grupo de migrantes.

Señaló que presumen fueron integrantes de la banda criminal “Los Zetas”, pero que también sospecha de propias autoridades.

Hasta el momento en total han realizado giros a los supuestos secuestradores por un monto de 19 mil dólares, añadió el desesperado padre.

“Se había tratado con los secuestradores que solo se iban a dar dos mil dólares por cabeza, pero resulta que no quieren soltar la gente y están pidiendo más dinero”, acotó.

Los Zetas son una organización criminal y paramilitar dedicada al tráfico de drogas, extorsión, ejecuciones y secuestro.

Es a esta organización que los familiares responsabilizan el secuestro de sus parientes, quienes salieron con un “Coyote” -traficante de personas- desde Honduras.

De su parte, Julián Alvarado Echeverría, otro familiar de los desaparecidos dijo que hace 16 días no se ha podido comunicar con su pariente.

Externó que han tenido que endeudarse para poder cumplir con las cuotas que les demandan, pero desconocen el estado de sus familiares.

Enfatizó que, han perdido toda comunicación con sus parientes y no saben si aún continúan privados de libertad o continuaron con la travesía.

Cabe señalar que el 10 de marzo, el Gobierno de Tamaulipas informó que al menos 19 pasajeros, que se presume son migrantes, habían sido presuntamente secuestrados tres días antes de un autobús que cubría la ruta de Tampico a Reynosa.

Al respecto, autoridades mexicanas pusieron en marcha este miércoles el “Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas” para localizar a las 19 personas desaparecidas desde el 7 de marzo cuando viajaban en autobús por el estado nororiental de Tamaulipas.

La Secretaría de Gobernación indicó en un boletín que tras la noticia recibida sobre “la presunta desaparición cometida por particulares” de al menos 19 personas, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas “determinó y ejecutó acciones de búsqueda con la finalidad de dar con el paradero de estas personas”.

“La Comisión Nacional ha estado en contacto permanente con distintas autoridades federales y estatales, impulsando esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de acciones de búsqueda en vida, localización e identificación de las personas desaparecidas”, refirió.

En la zona donde ocurrió la desaparición tuvo lugar la muerte de 72 migrantes centroamericanos en el municipio de San Fernando, una matanza atribuida el cártel de los Zetas, en 2010.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here