Honduras pide reunificación familiar de 119 menores y regularización del TPS

0
235

Tegucigalpa – Honduras pidió hoy al gobierno de Estados Unidos facilitar la reunificación de 119 menores de edad, separados de sus padres a causa del programa «Tolerancia Cero» que promueve la Casa Blanca y también conceda la legalización de los connacionales amparados bajo el programa Estatus de Protección Temporal (TPS).

En ese orden, el presidente Juan Orlando Hernández pidió al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en la Segunda Conferencia Sobre Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica, la reunificación familiar de 119 menores que se encuentran separados de sus padres, producto de la migración irregular a este país.

«Nos urge que los 119 niños separados de sus padres en este país sean devueltos a sus hogares. No puedo regresar sin una respuesta a Honduras», reafirmó Hernández.

«Vicepresidente Pence, le hago la solicitud de poder buscar la legalización del Estatus de Protección Temporal de los hondureños que se encuentran en territorio americano», añadió el mandatario hondureño.

En la Segunda Conferencia Sobre Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica, que concluirá mañana, también participan el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz.

También participan el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el canciller mexicano, Luis Videgaray.

«Somos de los países que hemos llevado la voz cantante del Plan Alianza para la Prosperidad. Hemos invertido los países del Triángulo Norte 3.303 millones de dólares en un año», añadió el gobernante hondureño.

Hernández señaló que se ha alcanzado la reducción de la migración irregular, pero reconoció que en este último año se ha incrementado. Agregó que esto es debido a la presencia de maras y pandillas, que son combatidas por las autoridades hondureñas.

Apoyo mexicano

Por su parte, el canciller mexicano, Luis Videgaray, acuerpó la petición de Hernández sobre la legalización del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los hondureños y la reunificación familiar de los 119 infantes que se encuentran separados de sus padres en Estados Unidos.

«Presidente Hernández, le apoyamos en esta lucha. Me sumo a su petición expuesta al vicepresidente Pence», reforzó el diplomático mexicano.

Tolerancia Cero

Hasta hace unos años, «Tolerancia Cero» se asociaba con los rastros oscuros de la violencia y duras políticas policiales en Estados Unidos.

Pero desde hace meses atrás, el término ha adquirido una nueva dimensión: se comenzó a vincular con el tema migratorio y con la polémica medida del gobierno de Donald Trump de separar a los hijos menores de quienes intentan entrar de forma irregular al territorio estadounidense..

El Departamento de Justicia de ese país trata desde abril pasado a los indocumentados que intentan ingresar a territorio estadounidense como autores de un delito por el que deben ser juzgados, lo que implica que pierden la custodia de sus hijos.

Como resultado, casi 2 mil menores fueron separados de sus familiares entre el pasado 19 de abril y el 31 de mayo, según los datos difundidos por las autoridades estadounidenses.

De acuerdo a datos oficiales al menos 888 menores hondureños fueron separados bajo este programa que sufrió un revés en la corte luego que un juez ordenara que deje de separar a menores de sus padres. No obstante, el programa continúa vigente y aún faltan menores por reunificar.

TPS

Los hondureños con TPS son los inmigrantes que más tiempo se han beneficiado con el programa y en número de amparados son los segundos, superados solo por los salvadoreños (195 mil), cuyo beneficio dejará de estar vigente en septiembre de 2019.

Al menos 100 mil hondureños obtuvieron el TPS desde 1999, cuando el entonces presidente Bill Clinton lo otorgó tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica pero en el último proceso de reinscripción solo 44 mil realizaron el trámite.

En los últimos meses, la Secretaría de Seguridad Nacional, ha acabado con el TPS para 195 mil salvadoreños, 50 mil haitianos 9 mil nepalíes y 44 mil hondureños, entre otros, grupos a los que ha dado entre 12 y 18 meses para que regresen a su país o preparen alguna forma para cambiar su estatus migratorio.

Los únicos países que han logrado una extensión del TPS son Siria y Somalia, debido a la persistencia del conflicto armado. Departamento 19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here