Honduras tiene “suficiente argumentación” para solicitar prórroga al TPS, dice Hernández

0
359

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández dijo este lunes que Honduras tiene «suficiente argumentación» para solicitar una nueva prórroga al Estatus de Protección Temporal (TPS, por siglas en inglés) a Estados Unidos, que vence en enero de 2018 y que acoge a casi 57 mil catrachos.

– Honduras presentará en julio la solicitud de la decimocuarta ampliación del TPS.

En esos términos se expresó Hernández en la tradicional conferencia de prensa de lunes en Casa de Gobierno.

En torno a las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, quien afirmó que el TPS no debe ser indefinido para miles de inmigrantes que actualmente se encuentran protegidos bajo este programa.

El mensaje de Kelly fue claro y enfatizó que quizá los «tepesianos» deberían empezar a pensar en volver a casa.

A esas declaraciones, Hernández reconoció: «En el caso de lo que ha dicho el secretario (John) Kelly, voy a volver a repetir lo que dije anteriormente, Estados Unidos es un país que como nosotros se reversa el derecho de admitir o no a alguien».

El mandatario agradeció al gobierno de EEUU porque en casi 14 veces se ha determinado prorrogar el TPS a los hondureños.

«Es una decisión propia de Estados Unidos, nosotros vamos a hacer la solicitud, ya se ha venido documentando, se ha venido haciendo también el loby, es decir hablando con diferentes actores porque no solamente le corresponde a Homeland Security, que es la oficina que dirige el secretario Kelly, le corresponde también tomar esa decisión en parte al Departamento de Estado, el Congreso, entre otros entes de gobierno», amplió.

Reforzó que «las razones que sirven de peso para eso, para la toma de decisión, son propias de Estados Unidos, creo que hay suficiente argumentación y Honduras hará ese planteamiento como cada ciudadano también lo va a hacer, me refiero a los compatriotas que están allá».

Esbozó que Honduras sigue con su ofensiva diplomática para lograr una nueva renovación del Tratado de Protección Temporal. «He instruido a la Cancillería de la República que emita una posición oficial con un lenguaje claro que defina cuál es la posición del gobierno de Hondura con respecto a esto», finalizó.

Estados Unidos concedió el TPS a Honduras y Nicaragua en 1999, por el desastre causado por el huracán «Mitch», y a El Salvador tras los terremotos de 2001.

Cabe señalar que, la decimotercera ampliación protege de la deportación a los hondureños hasta el 5 de enero de 2018. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here