Miami – Líderes de la comunidad haitiana en Florida y congresistas locales pidieron este jueves a las autoridades de Estados Unidos una «respuesta compasiva» frente a la crisis que afronta la nación caribeña, en vez de una «militarización» de la frontera.

La Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC) y el Movimiento Red de Acción Familiar (FANM) señalaron en un comunicado que «Haití se enfrenta actualmente a una situación terrible marcada por una inestabilidad política constante», un escenario acentuado tras la reciente dimisión del primer ministro «no electo» Ariel Henry por la presión internacional. 

Las organizaciones, así como la congresista estatal Dotie Joseph, de origen haitiano, expresaron su «profunda preocupación» por la respuesta del gobernador estatal, Ron DeSantis, frente a la escalada de la crisis que azota a la nación caribeña, una respuesta que, dijeron, «prioriza la militarización sobre la ayuda humanitaria».

La directora ejecutiva de FLIC, Tessa Petit, instó además a conceder un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los haitianos irregulares que residen en EEUU, el cual los protegería de la deportación y les otorgaría permiso de trabajo mientras prosiga la crisis en su país de origen. 

En lugar de acosar a los refugiados que literalmente huyen para salvar sus vidas, el gobierno estatal puede centrar sus recursos policiales en garantizar que los envíos desde Florida sean examinados adecuadamente en busca de armas y municiones ilegales», pidió a su turno la congresista Joseph. 

Este jueves, la División de Emergencias de Florida (FDEM) anunció la puesta en marcha de una página web para registrar a residentes de este sureño estado o de otras demarcaciones que se encuentren actualmente «atrapados en Haití», como señala un comunicado de la oficina del gobernador.