Migrantes hondureños llevan devoción a Virgen de Suyapa de las redes a la realidad

0
360

Tegucigalpa – Los hashtag #VirgendeSuyapa, #272aniversario, #alborada, y #PatronadeHonduras son algunas de las etiquetas que han usado miles de internautas para dedicar este sábado algunas palabras de devoción y fe por la Virgen de Suyapa previo a la alborada en conmemoración del 272 hallazgo de la pequeña imagen.

-El 3 de febrero de cada año se conmemora el hallazgo de la Virgen de Suyapa, advocación por la que la Madre de Dios quiso revelarse a sus hijos hondureños.

Las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta para quienes buscan acortar distancia entre países y poderse comunicar con sus familiares después de emprender la ruta migratoria. Estas redes también son utilizadas para expresar sentimientos como la devoción y fe que embarga el corazón de miles de hondureños.

Miles de peregrinos han llegado a la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa para venerar la pequeña imagen de la Patrona de Honduras.

No obstante, los migrantes “catrachos” han llevado esta devoción por la “Patrona de Honduras” de las redes sociales a su realidad, y aunque se encuentran a miles de kilómetros no les impiden dedicar tiempo para agradecer y pedir la intercesión de María en su advocación de Suyapa.

 En ese orden, la organización hondureña Francisco Morazán con sede en Miami, Florida, Estados Unidos, ha preparado un programa con misa, caravana y actos culturales para acercar a la “Madre de Dios” a sus hijos catrachos radicados en esa localidad estadounidense.

 Programa

Francisco Portillo, presidente de la organización Francisco Morazán,  informó a Departamento 19 que el programa iniciará este domingo 3 de febrero a las 10 de la mañana con una Eucaristía en  honor a la Virgen de Suyapa.

El acto religioso tendrá lugar en la Iglesia San Juan Bosco de Miami, Florida, detalló el líder hondureño.

Hondureños en Miami realizan caravana de vehículos encabezada por una réplica de la diminuta imagen.

Posteriormente se realizará una caravana de vehículos encabezada por una réplica de la imagen de la Virgen de Suyapa la cual iniciará a las dos de la tarde en la Iglesia San Michael 2987 WEST FLAGLER, ST MIAMI, FL 33135.

Esta caravana culminará en el parqueo del restaurante Mi Tierra, 2772 SW 8, ST MIAMI FL 33135 donde seguidamente iniciará una tarde cultural.

Artistas, modelos y la comunidad migrante podrá disfrutar de bocadillos, música y actos culturales propios de Honduras, enfatizó Portillo.

Testimonio

La distancia no es una barrera cuando se tiene devoción y fe por la Virgen de Suyapa, eso lo sabe bien doña María Tomasa Hernández quien viajó desde EE.UU. hasta la capital hondureña para venerar a la Madre de Dios.

Tomasita -como también le llaman- es una mujer oriunda de Cedros, Francisco Morazán, quien por cuestiones de seguridad se fue de Honduras hacia Estados Unidos, pero que cada febrero procura estar de regreso para visitar a la virgencita morena.

La anciana le narró a Proceso Digital, que inició su fervor por la Virgen de Suyapa desde la década de los 90 cuando iba hacia la capital desde Cedros, en compañía de su marido.

Por la inseguridad que azota el país perdió a su esposo en 2005 luego que cuatro sujetos le quitaron la vida frente de su casa, contó con pesar en sus ojos.

Fue así que sus hijos, residentes en el país del norte, decidieron mandarla a traer y que hiciera su vida junto a ellos en San Francisco, EE.UU.

Sin embargo, a pesar de la larga distancia, María Tomasa Hernández nunca dejó de viajar hacia Tegucigalpa para visitar la Basílica y agradecerle a “La Morena” de Honduras.

“Mi intención es venir a misa y visitar el santuario porque a mí me hace falta visitarla”, dijo María Tomasa Hernández mientras recobraba el brillo de sus ojos.

Historia

La diminuta imagen de “Nuestra Señora de la Concepción de Suyapa” fue hallada un sábado del mes de febrero, por Alejandro Colindres, un joven y humilde labrador y por un niño de ocho años llamado Jorge Martínez, quienes regresaban a la aldea de Suyapa, cansados de trabajar todo el día en la cosecha del maíz.

Ya llevaban la mitad de la jornada cuando les anocheció. Habían llegado a la quebrada del Piligüín un buen lugar para pernoctar. Allí se acostaron en el duro suelo. Enseguida Alejandro sintió que un objeto, al parecer una piedra, le impedía acomodar la espalda. A oscuras lo tomó del suelo y lo arrojó lejos.

El 3 de febrero de cada año se conmemora el hallazgo de la Virgen de Suyapa, advocación por la que la Madre de Dios quiso revelarse a sus hijos hondureños.

Curiosamente al recostarse nuevamente sintió aquella molestia en el mismo lugar y esta vez no lo tiró sino que, intrigado por lo acontecido, lo guardó en su mochila. A la luz del amanecer descubrió sorprendido que el misterioso objeto era una pequeña imagen de Nuestra Señora de Suyapa, tallada en madera de cedro.

Nuestra Señora de Suyapa mide apenas seis centímetros y medio; obra muy antigua posiblemente trabajada con devoción por algún artista aficionado. En su mirada angelical se refleja la nobleza de la raza indígena. Es morena, de rostro ovalado, mejillas redondeadas, y su lacia cabellera le llega hasta los hombros.

En el año 1925, el papa Pío XII declaró a Nuestra Señora de Suyapa, Patrona de la República de Honduras, y se escogió el 3 de febrero como el día de la celebración patronal, con misa y oficio propios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here