Migrantes hondureños que van en caravana hacia la frontera de México suben a camiones para ir a la Ciudad de Guatemala y aprovechan un cruce donde transita transporte pesado en el departamento de Zacapa (Guatemala). EFE

Tegucigalpa – El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), en relación con los recientes flujos de migrantes en los países del norte de Centroamérica, realizó un llamado para que se protejan los  derechos de todas las personas migrantes, en especial de aquellas en situación de vulnerabilidad.

“La OIM está en disposición de brindar asistencia a los gobiernos que así lo soliciten. Esta asistencia puede incluir suministrar ayuda humanitaria y protección a estas personas; facilitar un retorno voluntario digno de quienes deseen retornar; fortalecer las labores de provisión de información, comunicación y reunificación familiar en los países de origen y, a través de canales de migración regular, en los países de destino; mejorar las capacidades de recolección de datos; y facilitar la cooperación internacional y transfronteriza”, subraya un comunicado emitido por la oficina de OIM en Tegucigalpa.

En este sentido, en coordinación con las autoridades de gobierno hondureño y guatemalteco e instituciones del Sistema de Naciones Unidas, personal de la OIM se desplazará hasta la frontera de Agua Caliente (Guatemala-Honduras) donde hará entrega de kits de higiene y alimentación a aquellas personas migrantes que han decidido retornar de manera voluntaria a Honduras.

“La OIM reconoce que las decisiones sobre la entrada, tránsito, permanencia y salida de toda persona migrante forman parte de las atribuciones soberanas de cada país. Estas decisiones deben tener como base fundamental el respeto a los derechos humanos de las poblaciones migrantes”, añade el escrito.

De igual manera, OIM llamó a que, en apego a los estándares internacionales de derechos humanos, cada caso se gestione individualmente, atendiendo las vulnerabilidades y necesidades de cada persona. Cobra especial importancia la asistencia y protección diferenciada que se debe brindar a niñas y niños, adultos mayores, personas enfermas o heridas, personas con discapacidad, mujeres, personas LGBTI y personas en búsqueda de protección internacional, entre otros.

Además, es fundamental fortalecer las labores de provisión de información suficiente y oportuna sobre las políticas migratorias y los procedimientos que se seguirán para la gestión de estos flujos. Esta información, así como la información sobre las opciones existentes de migración regular, debe ser proporcionada en forma puntual y constante, en un idioma y en un formato comprensible y culturalmente sensible, que permita a las personas tomar decisiones informadas.

“La OIM hace un llamado a todos los sectores para prevenir y eliminar las expresiones y conductas xenófobas contra las poblaciones migrantes. El respeto y la tolerancia contribuirán en gran medida a garantizar los derechos y dignidad de todas las personas”, finaliza el comunicado.