Ombudsman de Iberoamérica urgen a CIDH acciones en favor de caravana migrante

0
170

San José.- La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) urgió hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acciones que protejan a las caravanas de miles de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

La FIO “insta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a atender con carácter de urgente la petición hecha por los ombudsman de la región centroamericana y de México, con el fin de complementar subsidiariamente las diligencias y esfuerzos que, como instituciones nacionales de derechos humanos han desarrollado”.

Y con ello, agregó la FIO, “asegurar los derechos humanos de los migrantes de conformidad con los tratados internacionales, los estándares universales y, en especial, los del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos”.

El pronunciamiento, firmado por la presidenta de la organización, la puertorriqueña Iris Miriam Ruiz, y cinco miembros más del Consejo Rector, fue distribuido a los medios hoy por la Red de Comunicadores de la FIO, cuya coordinación está en Costa Rica.

“La FIO apoya el llamado a la supervisión debida, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la ejecución de acciones y medidas de protección de derechos humanos de las personas migrantes tanto en México como en los Estados Unidos de América”, añade el texto.

Entre estas medidas, garantizar el derecho a solicitar y recibir asilo de las personas que requieran protección internacional o satisfacer sus necesidades humanitarias urgentes, así como respetar y garantizar los principios de unidad familiar y del interés superior del niño.

Además, garantizar el reconocimiento de la condición de refugiado a las personas que tengan un temor fundado de persecución en caso de retorno a su país de origen o que consideran que su vida, integridad o libertad personal estarían amenazadas.

Otro punto señalado por la FIO es la urgencia de que se respete el principio y derecho a la no devolución, el principio de prohibición de rechazo en frontera, el derecho y principio de prohibición de expulsiones colectivas.

Los ombudsman también piden implementar mecanismos que permitan identificar a personas que tengan necesidades específicas de protección, brindar asistencia humanitaria a las personas migrantes en coordinación con organismos internacionales como el ACNUR.

Finalmente, la FIO señala que es necesario garantizar que los retornos que se lleven a cabo se realicen “sobre la base de un verdadero consentimiento plenamente informado y válido de parte de las personas migrantes, de manera digna y segura, garantizando el respeto de los derechos humanos”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here