País reducirá a 18 mil cifra de refugiados que admitirá en próximos 12 meses

0
128
La actriz Vanessa Vázquez (3-i) de "East Los High" posa junto a jóvenes que emigraron solos de Centroamérica, durante la "Fiesta de Gala de Campeones por los Niños" del Centro de Niños refugiados del Valle de San Fernando, el sábado 11 de agosto de 2018, en el "Sportsmen's Lodge", Studio City, en Hollywood, California (EE.UU.). EFE/Iván Mejía/Archivo

Washington – Estados Unidos anunció este jueves que reducirá a 18.000 el número de admisiones de refugiados para el año fiscal 2020 (que va de octubre de 2019 a septiembre 2020), la cifra más baja desde hace décadas y alegó que su intención es tomar decisiones «basadas en la realidad».

Se trata de un número considerablemente inferior al «techo de refugiados» impuesto por las autoridades estadounidenses para el año fiscal 2019, que establecía la admisión de 30.000 personas.

En suma, estas cantidades son muchísimo más bajas que las que hubo durante la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017), quien abrió la puerta a unos 110.000 refugiados en el año fiscal 2017 y a unos 85.000, en 2016, coincidiendo con la huida de miles de personas de la guerra en Siria.

Para justificar su decisión, el Departamento de Estado de EE.UU. aseguró en un comunicado que en el «centro de la política exterior de la Administración Trump está el compromiso de tomar decisiones basadas en la realidad, no en los deseos, y de impulsar resultados óptimos basados en hechos concretos».

EE.UU. afirmó que está trabajando para «atacar los problemas en la fuente» donde se originan y que, por eso, «está trabajando duro para resolver los conflictos en Siria y Afganistán, fortalecer las economías y los Gobiernos de los países de Centroamérica y fortalecer el Gobierno legítimo de Venezuela contra la tiranía de (Nicolás) Maduro».

En realidad, Trump ha recortado la ayuda para los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), y ha alcanzado acuerdos con ellos y con México para limitar el número de solicitantes de asilo que llegan a territorio estadounidense.

Asimismo, ha rechazado otorgar a los venezolanos en EE.UU. el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), un permiso que les permitiría trabajar y vivir legalmente en el país.

Organizaciones protectoras de los refugiados y migrantes, como el American Immigration Council, reaccionaron rápidamente en Twitter. «Vergonzoso (…) Hasta hace muy poco, EE.UU. ofrecía refugio cada año a más personas que todas las demás naciones combinadas», se quejó esa organización.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el cupo de refugiados se ha ido reduciendo progresivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here