Sor María Rosa celebra 70 años de consagración y llama a la paz

0
789

Tegucigalpa – La fundadora de la Sociedad Amigos de los Niños, Sor María Rosa Leggol, celebró este día, entre un llamado a la paz en el país y más vocaciones religiosas, 70 años de vida consagrada a Jesús y María.

– Sor María Rosa Leggol, nació el 21 de noviembre de 1926 en Puerto Cortés, Honduras.

– Por su labor humanitaria Sor María Rosa ha sido acreedora de varios reconocimientos a nivel nacional Como premio a la Buena Samaritana, reconocimiento honorifico de la Universidad de Saint Francis Xavier de Antigonish Canadá, una Estampilla Postal Nacional fue emitida en su honor por el Gobierno de Honduras.

Una Eucaristía celebrada por el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez y una concurrida feligresía fueron la génesis de los festejos conmemorativos a los 70 años de vida religiosa de la también llamada “madre Teresa” de Honduras.

“Espero que existan más vocaciones porque son importantes y necesarias, pero la vocación es una vida comprometida”, expresó la religiosa al tiempo que agradeció todas las bendiciones recibidas de Dios.

Sor maria rosa1
El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez saluda a Sor María Rosa.

En ese orden, invitó a todos a ver el rostro de Dios en el prójimo y manifestó que reza todos los días aún por aquellos que andan quemando y haciendo daño.

“Cambiemos, es tiempo, Honduras es pequeña, y con todos nosotros juntos vamos a cambiar este país. Yo un día dije con un mes que me den este país lo voy a cambiar y lo voy a cambiar con Dios y María”, acentuó la religiosa.

Sor María Rosa festeja 70 años de vida religiosa

Con un llamado a más vocaciones, sor María Rosa Leggol, fundadora de la Sociedad Amigos de los Niños, festeja 70 años de vida consagrada a Jesús y María.

Gepostet von Proceso Hn am Donnerstag, 13. Juni 2019

Su vida religiosa

El 13 de junio de 1949 sor María Rosa recibió los hábitos como Hermana de la orden de San Francisco en el convento de San José en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos.

Sor maria rosa3

En 1966 fundó la Sociedad Amiga de los Niños. Desde la fecha es pionera en desarrollar modelos de protección integral de la Niñez y Adolescencia privada de cuidados parentales, reinserción familiar y comunitaria.

La religiosa hasta la fecha mantiene una alta injerencia en realización de proyectos solidarios tanto en sectores de salud y educación.

Sociedad Amigos de los Niños

La Madre Teresa de Honduras.Aunque son múltiples los proyectos solidarios en los que ha participado la religiosa tal vez sean la Sociedad Amigos de los Niños con el que más se le reconozca.

“Dios nos permitió encontrarnos hace 58 años para fundar la Sociedad Amigos de los Niños o aldeas SOS en aquel entonces, la idea de ella era darle protección los niños desamparados y a los hijos cuyas madres se encontraban en la cárcel”, manifestó a Proceso Digital el periodista e historiador Nahúm Valladares.

¿Cómo nació la Sociedad Amigos de los Niños? Nahúm Valladares, responde

El historiador y periodista Nahúm Valladares, narra la historia de quiénes y cómo se fundó la Sociedad Amigos de los Niños.

Gepostet von Proceso Hn am Donnerstag, 13. Juni 2019

Narró que apoyaron esta incitativa en aquel momento figuras como Pedro Atala, Samuel Kafaty, Eduardo Kawas, Jesús Simón, José Rafael Ferrari, Nicolás Atala, Manuel Villeda, Regina Vargas de Aguilar.

“Empezamos a conformar una idea, construir las aldeas infantiles, sin embargo, el padre Hurtado de Chile nos quitó esa idea de llevarlos a aldeas fuera de la comunidad y nos dijo que había que insertarlos en la comunidad”, acentuó.

Fue así -dijo- como nació el primer proyecto en la comunidad de la Kennedy ahí los niños podían ir a la escuela y participar en juegos.

“Así se fueron integrando los primeros protegidos por sor María Rosa, esta es una obra que solo puede llevarse con la bendición de Dios y sor María Rosa que tiene un gran corazón empezó a propagar amor y es con ese amor que hoy llega a cumplir sus setenta años de vida religiosa”, expresó.

Sor maria rosa4

Muchos niños estuvieron presentes en el evento.Reveló que aunque no se puede detallar en una cifra se puede hablar de entre 8 y 10 mil niños beneficiados y amparados por sor María Rosa, en la actualidad muchos de ellos ya profesionales hombres y mujeres de bien.

“Son niños y niñas que pudieron haber andado en la calle y dedicarse a otras cosas pero que gracias a la nobleza de sor María Rosa estos niños hoy ya son hondureños, algunos en el extranjero, que le dan nombre y renombre a la patria”, finalizó.

Vida Consagrada

Sor Digna María de la orden de San Francisco fundada en 1974 señaló que la congregación ha llegado a contabilizar hasta cuatro mil miembros y pero algunos ya han partido a la Casa del Padre.

Esta congregación a la que también pertenece sor María Risa, fue fu fundada en Alemania pero tiene presencia en Costa Rica Nicaragua, Guatemala, Honduras, México, Colombia y Perú, contó la religiosa.

Recordó que sor maría Rosa inició si vocación en el área de la salud en el área de enfermería y luego nació la inquietud religiosa.

Sor maria rosa5

Muchos aprovecharon para tomarse fotografías con la religiosa.“Cuando regresé de mi formación religiosa llegue a ser compañera de ella en la policlínica y posteriormente nació el proyecto la Sociedad Amigos de los Niños”, agregó.

Resumió que, han compartido varias misiones con sor María Rosa en varios departamentos y ciudades de Honduras incluso en momento trágicos como el paso del huracán Mitch.

En su caso, externó su vocación se orientó más al cuidado de ancianos mientras que sor María al cuidado de los niños.

En esta congregación de Honduras han salido muy pocas vocaciones pero el llamado siempre está a quienes deseen y tengan la inquietud de una vida religiosa, apostilló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here