TPS es también “buen negocio” para EEUU, dice Hernández al reafirmar reuniones de alto nivel

0
505

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó hoy que el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es también «buen negocio» para Estados Unidos y anunció reuniones de alto nivel con funcionarios de esa potencia mundial para tratar el tema.

– Honduras presentará en julio la solicitud formal para lograr la décimo cuarta ampliación del TPS que protege a 56 mil 790 hondureños.

– El presidente hondureño reiteró su apoyo a los migrantes, pero también pidió estar preparados ante cualquier escenario.

En una entrevista con la capitalina América Multimedios el mandatario hondureño se refirió al tema que mantiene en zozobra a 56 mil 790 hondureños que actualmente se encuentran acogidos bajo este programa que les protege de la deportación y les otorga un permiso de trabajo en EEUU.

«Para Estados Unidos es un buen negocio, en el sentido que es gente trabajadora que mueve la economía allá en términos de nosotros los hondureños», enfatizó el presidente que junto a sus homólogos de Guatemala y El Salvador se reunirán la próxima semana con el vicepresidente estadounidense Mike Pence en Miami en una conferencia convocada por EEUU y México.

Aunque la convocatoria está establecida para tratar inversiones, el mandatario hondureño señaló que él ya adelantó que también abordará el TPS y su posible décimo cuarta ampliación para sus connacionales.

La semana anterior el secretario de Justicia estadounidense, John Kelly, declaró que este es programa es temporal y que los acogidos al mismo deben preparar las maletas para regresar a su país, lo que ha suscitado temor entre los «tepesianos», quienes podrían ser deportados a Honduras aunque ya tengan una vida establecida en el territorio norteamericano.

El TPS es un programa establecido por el gobierno norteamericano para beneficiar a personas de países que sufrieron alguna catástrofe natural o una guerra civil y puedan laborar sin afrontar la amenaza de ser deportados.

EEUU concedió el TPS a Honduras y Nicaragua en 1999, por el desastre causado por el huracán «Mitch», y a El Salvador tras los terremotos de 2001.

En ese sentido, Hernández apostilló que Honduras también argumentará, para lograr una nueva ampliación, que es un país ubicado en una posición geográfica afectada por los impactos del cambio climático.

«Si en aquel momento del huracán Mitch se tomó en consideración que se había generado desastres sociales y económicos, ahora también es cierto que somos de la región del planeta con mayor efecto de sequía, con mayor efecto de lluvias torrenciales que generan los impactos del clima como en muy pocas regiones del mundo», aludió.

Comunicó que ya se empezó a reunir con líder hondureños para abordar esta problemática, pero también lo hará con altos funcionarios de EEUU.

«Tenemos ya en cartera programada visitas a senadores y congresistas», adelantó al tiempo que detalló que como presidente del país centroamericano continuará realizando sus gestiones ante el Departamento de Estado y la misma Casa Blanca.

Cabe señalar que la actual prorroga protege de la deportación a los hondureños hasta el 5 de enero de 2018.

En total 56 mil 790 hondureños se encuentran amparados al TPS, mismo que ha sido renovado en 13 ocasiones, por lo que, Honduras solicitará de forma oficial la decimocuarta ocasión.

Tras reiterar su compromiso con los migrantes hondureños, Hernández también pidió a los «catrachos» estar preparados ante cualquier escenario. Departamento 19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here