Tropas y “ciudades carpas” esperan a migrantes en EEUU

0
103

Tegucigalpa – Tropas militares y “ciudades de carpas” esperan a los migrantes que integran la caravana que salió del pasado 13 de octubre desde la ciudad de San Pedro Sula en el norte de Honduras y hoy aglutina a centroamericanos y otros extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos.

-El Papa Francisco se refirió a la caravana y defendió el derecho a reagruparse y acotó que arriesgara es propio de los migrantes.

“Vamos a construir ciudades de carpas, vamos a poner carpas por todos lados, no vamos a construir estructuras -gastar cientos de millones de dólares-, vamos a tener carpas, van a ser muy bonitas, y (los migrantes) van a esperar, y si no reciben asilo se van a ir”, dijo Trump en una entrevista en Fox News.

“Cuando se den cuenta de que pasa eso, vamos a tener mucha menos gente viniendo”, añadió.

El mandatario insistió en que “muchos miembros de bandas y gente muy mala” están “mezclados” en la caravana, y advirtió de que Washington “no admitirá” a los migrantes.

No obstante, las leyes de Estados Unidos amparan a los inmigrantes que huyen de la persecución y solicitan asilo una vez que llegan a este país.

Tropas

El Gobierno de Trump anunció en las últimas horas el envío de 5 mil 200 soldados a la frontera con México para responder a la llegada de miles de migrantes centroamericanos que avanzan por el país vecino en dirección norte en dos caravanas.

Por su parte, el Pentágono enviará tropas adicionales, aparte de los 5 mil 239 militares que ha anunciado que mandará a la frontera sur, informó el comandante del Mando Norte de las Fuerzas Armadas, el general Terrence J. O’Shaughnessy.

“5 mil 239 militares es el mínimo, se enviarán más tropas”, dijo O’Shaughnessy en una rueda de prensa celebrada en la sede del Departamento de Defensa.

Sobre el número exacto de soldados desplegados ya en la frontera, O’Shaughnessy afirmó que en estos momentos ya hay unos mil militares en el estado de Texas.

“Ese número cambia literalmente al tiempo que hablamos porque hoy mismo están yendo más tropas a Texas”, explicó.

Preguntado por las críticas que ha recibido esta medida, una decisión que llega en plena campaña para las elecciones legislativas del 6 de noviembre, O’Shaughnessy alegó que otros presidentes actuaron de igual manera en el pasado, aunque concedió que no lo hicieron durante una campaña electoral.

ANG08 CIUDAD DEL VATICANO (VATICANO) 21/04/2016.- El papa Francisco pronuncia un discurso durante una audiencia especial con la Cáritas italiana, en Ciudad del Vaticano hoy, 21 de abril de 2016. El papa animó a seguir promoviendo el voluntariado y la integración de los inmigrantes. EFE/Angelo Carconi

Agruparse

En un encuentro con sacerdotes encalabrínanos, el Papa Francisco se refirió a la caravana de migrantes que desde Honduras iniciaron su travesía hacia los Estados Unidos y al reflexionar sobre el fenómeno dijo que agruparse en la travesía es normal como también lo es que muchas veces tengan que caminar solos.

El Papa también dijo que el arriesgarse en otra característica de los que emigran.

“El migrante por lo general busca andar en grupo. A veces tiene que andar solo, pero es normal agruparse porque así nos sentimos más fuertes en la migración”, dijo el Pontífice en torno a las inquietudes formuladas pen la conversación.

En una nota publicada por la Agencia Católica de Informaciones (Aciprensa), el Papa dice que “allí está la comunidad (…). Siempre la comunidad porque su vocación es adecuada para los migrantes que se agrupan. Siéntanse migrantes, siéntanse migrantes ante las necesidades, migrantes ante el Señor, migrantes entre ustedes. De allí la necesidad de agruparse”, continuó.

Migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos salen de la localidad de Niltepec rumbo al municipio de Juchitán, en el estado de Oaxaca (México) hoy, martes 30 de octubre de 2018. EFE

Ruta

Dependiendo de la ruta que recorran, la caravana se encuentra este martes a unos 2 mil kilómetros de su objetivo si entran a Texas desde el estado mexicano de Tamaulipas o a unos 3 mil 500 kilómetros si se dirigen a California desde el estado mexicano de Baja California.

En ese orden, la caravana de unos 7 mil migrantes centroamericanos, la mayoría hondureños, que busca llegar a los Estados Unidos arribó hoy a Juchitán, la ciudad del Istmo de Tehuantepec, en el sur de México, más afectada por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

Con la llegada masiva de migrantes escasearon los alimentos preparados por la autoridad municipal y quienes llegaban rezagados debían esperar en largas filas para recibir la comida preparada.

Cabe señalar que una segunda caravana, conformada por unas 2 mil personas, entró a México por Guatemala y lo hicieron ordenadamente por la aduana migratoria luego de protagonizar el fin de semana varios enfrentamientos policiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here