15 mil militares y tres mil agentes del INM aguardan a caravana hondureña a su llegada a México

0
586

Tegucigalpa – El embajador de Honduras en México, Gerardo Simón, advirtió este lunes que unos 15 mil militares y unos tres mil agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de ese país aguardan a la caravana migrante que se originó en Honduras a su llegada a México.

-El Ejército de Guatemala ha desplegado a más de cinco mil soldados en siete departamentos del país para contener la caravana migrante.

-En Honduras la caravana migrante superó 14 puntos estratégicos de control migratorio.

“El informe que nos ha dado la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana es que son quince mil efectivos militares que se encuentran a todo lo largo de la frontera y unas tres mil personas por parte de Migración y el orden civil”, declaró el diplomático hondureño en una entrevista al noticiero de televisión Hoy Mismo.

Señaló que México es respetuoso de la migración legal y ordenada. “Lo que preocupa es la migración masiva que en este momento de pandemia puede empeorar la situación”, apuntó.

Refirió que todos los países del mundo tienen problemas de trabajo en este momento.

Al respecto, apuntó que muchos hondureños están retornando de Estados Unidos porque no encuentran trabajo.

Destacó que México ha manifestado su deseo de respetar los derechos humanos de los migrantes por lo que han ofrecido un retorno digno.

De parte de la red consular de Honduras en México se han trasladado a la frontera unas cuatro personas para coordinar con las personas defensoras de derechos humanos.

“La red consular de Honduras en México no es tan grande y no tenemos mucho personal para poderlo movilizar y la distancia hacia la frontera es larga”, argumentó el embajador hondureño.

En ese sentido, adelantó que estarán pendientes de lo que pase con la caravana migrante en Guatemala.

Cabe señalar que miles de hondureños que conforman la primera caravana migrante de 2021 se encuentran retenidos en departamento de Chiquimula, a unos 200 kilómetros al este de la capital guatemalteca.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante de más de nueve mil compatriotas, según cálculos oficiales, la que salió desde San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras, en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.

El grupo que se encuentra varado está compuesto por alrededor de seis mil migrantes, mientras que los otros tres mil hondureños de la caravana han logrado avanzar en algunos casos y en otros la multitud se ha ido diluyendo o ha emprendido el viaje de vuelta a su país.