Tegucigalpa – El año 2020 fue el que peor caída de la economía registró para Honduras, indicó este martes el presidente ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

“El año 2020 significó la peor caída de nuestra economía en su historia con casi un menos 10 por ciento”, expresó Sikaffy durante su discurso en el Encuentro Nacional Empresarial 2021 (ENAE) que se realizó en Tegucigalpa.

Durante el espacio empresarial el representante del sector privado reiteró su compromiso con la recuperación de Honduras tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota así como la lucha contra la pandemia a causa de la COVID-19.

Detalló que más del 80 % de las empresas han sufrido una fuerte caída en sus ingresos económicos.

Lo anterior se traduce en la pérdida de más de medio millón de puestos de trabajo en Honduras, reveló el presidente ejecutivo del Cohep.

“Todo esto ha contribuido al incremento de la pobreza, sumiendo a 700 mil hondureños más bajo el umbral de la pobreza”, agregó.

Resumió que lo anterior enfrenta al país bajo grandes retos y desafíos.

Consideró que la recuperación económica así como la reconstrucción de las áreas afectadas debe ser prioridad de cada hondureño.

“Los empresarios estamos comprometidos en lograr la recuperación de Honduras”, acentuó el directivo empresarial.

Sikaffy lamentó que las estadísticas dicen que todos los esfuerzos físicos y materiales durante 2020 no se bastan a sí mismo para lograr la prosperidad.

“Las estadísticas nos dicen que todos nuestros esfuerzos físicos y materiales no se bastan a sí mismo para conseguir la anhelada prosperidad que queremos”, apostilló.

“Cuando vemos que la economía cae en números alarmantes, cuando vemos que las empresas apenas venden para llegar al mes, cuando descubrimos que miles de ciudadanos se quedaron sin empleo, cuando los organismos calificados informan que Honduras tienen los niveles de pobreza más elevados entonces cabe la pregunta ¿en qué estamos fallando””, continuó.

Consideró que es obvio que algo no está bien en Honduras y es un momento importante para reflexionar al respecto.

 Tras reflexionar sobre el anterior año reiteró que es el que históricamente muestra la peor caída de la economía hondureña.