Tegucigalpa – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la oficina a Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), citando cifras del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) alertó de un aumento en el desplazamiento forzado de mujeres en Honduras.
En ese orden, el organismo internacional detalló que desde el 2016 al 2023 un total de 3 mil 834 mujeres presentaron quejas relacionadas al desplazamiento forzado.
Sin embargo, solo en el 2023 un total de 843 quejas fueron presentadas por mujeres ante el Conadeh por desplazamiento forzado.
Francisco Morazán, Choluteca, Cortés, Atlántida y Gracias A Dios son los departamentos que más mujeres desplazadas reportan.
La amenaza, el asesinato, atentando a la propiedad y la extorsión son las principales causas por las que las mujeres son desplazadas en Honduras.
De acuerdo al informe gráfico de Acnur, son los conocidos entre ellos la pareja sentimental y las maras y pandillas, los principales agresores de las mujeres en el territorio nacional.
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha propicia para recordar que también son uno de los grupos más vulnerables dentro de la sociedad y que sigue existiendo una deuda en el cumplimiento de sus derechos.