Tegucigalpa – En el Día Internacional de la Mujer, una fecha emblemática para la reivindicación de los derechos fundamentales, se vislumbra una dolorosa realidad en nuestro país, refieren especialistas particularmente por la violencia de la que son víctimas las féminas y la impunidad en los casos.

La conmemoración se da en medio de una espiral de delitos que afecta especialmente a las mujeres, los datos son alarmantes: en los últimos 27 meses, 720 mujeres han perdido la vida de manera violenta. Lo más impactante es la crueldad e inhumanidad con la que se les arrebata la vida.

En lo que va del presente año, ya suman unas 40 mujeres las que han sido víctimas de esta violencia en Honduras, ubicando al país como el quinto más feminicida del mundo. Lugares como el Distrito Central, San Pedro Sula, Catacamas y Danlí son algunos de los epicentros de esta tragedia, según lo señalado por Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La situación es aún más desalentadora cuando se considera la escasa judicialización de los casos. Merlyn Eguiruen, una de las defensoras de los derechos de las mujeres, señala una gran deuda en cuanto a investigación y justicia. Muy pocos de estos casos llegan a ser debidamente procesados y llevados ante los tribunales.

En un país con más de 6 millones de mujeres, esta realidad representa una grave afrenta a los derechos humanos y un llamado urgente a la acción por parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto.

En este Día Internacional de la Mujer, más que nunca, es necesario redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad y la igualdad para todas las mujeres, erradicando de raíz la violencia de género y asegurando que cada vida perdida sea justamente investigada y juzgada.

En todo el mundo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, un día dedicado a celebrar los logros de las mujeres y a destacar la lucha continua por la igualdad de género. Este año, bajo el lema ‘Mujeres liderando el cambio’, se llevan a cabo una serie de eventos, manifestaciones y actividades para promover la igualdad de género y abogar por los derechos de las mujeres en todas las esferas de la sociedad.

Los reclamos

Las feministas recalcan que durante la conmemoración es preciso recordar que siguen pendientes discusiones sobre los derechos de la mujer que van desdediscusiones sobre brechas salariales y representación política hasta la lucha contra la violencia de género y la promoción de la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo, el Día Internacional de la Mujer sirve como recordatorio de que aún queda mucho por hacer para alcanzar la verdadera igualdad de género.

En Honduras en medio de todo lo malo se dio una buena noticia y fue la aprobación de la Ley de Casas Refugio que era una deuda pendiente de varios años, pero lo importante que se logró y esta iniciativa de ley vendrá a ayudar a cientos de mujeres víctimas de la violencia.

 Este año, con un enfoque particular en el liderazgo femenino en todas las áreas, se espera que las conversaciones y acciones generen un impulso significativo hacia mayor valoración de la mujer y sus derechos.