Tegucigalpa – Honduras saludó hoy la decisión del tribunal de apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos de suspender la ley migratoria de Texas.
Así lo señaló hoy el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, quien saludó la decisión de suspender esta ley considerada antiinmigrante.
“Saludamos decisión de Tribunal del distrito 5to que vuelve a suspender ley de Texas que permitiría el arresto de migrantes no autorizados”, escribió el diplomático hondureño en su cuenta de X, antes Twitter.
Dicha ley permite la detención y expulsión de migrantes sospechosos de ingresar irregularmente al estado de Texas.
Sin embargo, pese a la aprobación de parte del Tribunal Supremo, el tribunal de apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos decidió suspender la acción.
La ley conocida como SB4, una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos, convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular. La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.
La iniciativa también permitía que la Justicia estatal ordenara la expulsión de personas sin mediar proceso legal.
De igual manera, los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México en vez de arrestarlo.
Inicialmente, la medida promovida por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, debía entrar en vigor el pasado 5 de marzo, pero un juez federal se puso del lado de los demandantes y la prohibió.