Tegucigalpa – Mario Palma, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), recordó hoy que más del 80 % de las remesas que el país centroamericano recibe proviene de Estados Unidos.

En ese orden advirtió de serias consecuencias económicas si estas divisas son gravadas con un impuesto.

Cabe señalar que el senador por el Partido Republicano, del Estado de Utah, Estados Unidos, Mike Lee, propuso crear una legislación que obligue a gravar remesas a los migrantes hondureños.

“Tal vez deberíamos promulgar una legislación que obligue a los hondureños a proporcionar prueba de su estatus migratorio legal al enviar remesas a su país de origen”, escribió en su cuenta de X.

Lo anterior sería un escenario perjudicial para Honduras si se llegara a materializar, advirtió el economista del Fosdeh.

Según el Banco Central, más del 85 % de las familias que reciben este dinero lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, y el 4 % lo destina a comprar o mejorar una propiedad. 

El 30.5 % de los hondureños que viven en el exterior envían al menos una vez al año dinero extra para construcción, eventos familiares, compra de terreno, adquisición de vivienda, gastos médicos, servicios fúnebres y otros gastos no especificados, según una encuesta del Banco Central.

El año anterior Honduras recibió más de nueve mil millones de lempiras en concepto de remesas, lo que representa el 27 % del Producto Interno Bruto (PIB).