México – Unos 93 millones de mexicanos, un 75 % del total de la población del país, vieron cómo empeoraban las condiciones de paz en su estado de residencia durante 2018, desveló este martes un informe.
En conferencia de prensa para la presentación del Índice de Paz 2019, el director del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) en México -entidad encargada del estudio- Carlos Juárez, afirmó que «22 estados del país empeoraron sus niveles de paz» y solo en 10 se vio una mejora el pasado año.
Yucatán es el estado con mayores niveles de paz seguido de Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo.
Del otro lado, con unos niveles de violencia más altos, se sitúan Baja California seguido de Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua.
El índice se elabora tomando en cuenta distintos factores como los homicidios, los delitos con violencia, los delitos que se cometen con armas de fuego, la cárcel sin sentencia y los crímenes relacionados con la delincuencia organizada.
Teniendo esto en cuenta, «el nivel de paz en el país se deterioró 4,9 % en 2018, registrando un retroceso en 22 estados y mejorando sólo en 10», apuntó el informe.
Además, hubo un incremento de los homicidios del 14 %.
Si se hace un promedio de todos los años en los que se ha hecho el estudio, se observa una caída de la paz del 21 % desde el año 2015.
De acuerdo con Juárez, maestro en gestión pública aplicada, esta caída progresiva se refleja de distintas formas en el país.
Una de ellas es la tasa de homicidios, que desde 2015 creció un 80,5 % de acuerdo con el estudio.
Asimismo, los asesinatos se recrudecieron en 30 de las 32 entidades federativas en 2018.
Un problema concomitante a esto es el uso de armas de fuego, «de muy fácil acceso en el país».
De 2015 a 2018, los delitos cometidos con armas de fuego se duplicaron, pasando de 13,5 delitos por cada 100.000 habitantes a 28,6 por cada 100.000.
«Tenemos un problema con el fácil acceso a las armas de fuego, esta cantidad de homicidios no sucedería si no fuera tan sencillo acceder a ellas», aseguró el especialista.
En términos económicos, la violencia también afecta al país, calculándose que esta tuvo un costo económico de 5,16 billones de pesos (272.151 millones de dólares), un 24 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
«El principal factor que eleva estos costos son los homicidios», apuntó Juárez.
Y agregó que «la violencia le costó a cada mexicano durante 2018 41.000 pesos (2.162 dólares) per cápita», según su estimación.
Otro factor que contribuye a que las condiciones de paz empeoren en el país es el sistema de justicia.
En México se tienen 3 jueces por cada 100.000 habitantes, cuando el promedio global es de 16 por cada 100.000 habitantes.
Juárez llamó en este caso a invertir más en justicia para arrasar con la impunidad que impera en el país.
El gasto que realiza México en justicia y seguridad es muy bajo, tan solo un 0,81 % del PIB.
De nuevo, en la comparativa con otros países, México sale perdiendo, pues el gasto promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es del 1,60 % del PIB.
Además de estos datos, el estudio revela la violencia sexual aumentó un 12 % en 2018 con respecto al año anterior.
En cuanto a la trata de personas, el 71 % de las víctimas fueron mujeres y niñas, y un 40 % de ellas eran menores de edad.
Los hombres, por el contrario, son señalados como los que más delitos cometen, responsables del 85 % de ellos.
El índice utiliza datos de encuestas recabados por el Inegi para ajustar las cifras considerando la falta de denuncia de delitos.
En cifras oficiales, México cerró 2018 con el mayor número de homicidios en dos décadas, desde que se tienen registros, con 33.369 asesinatos registrados.