México- El Gobierno de México pidió este martes a representantes de países, agencias y organizaciones internacionales que respaldan el Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México (PDI) unidad ante expresiones de rechazo y xenofobia.
El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, presidió este martes en la sede de la cancillería el primer encuentro de donantes y cooperantes al PDI preparatorio a la conferencia internacional.
Mediante un comunicado, la SRE informó que al encuentro asistieron representantes de 36 países, de ocho organizaciones internacionales y de cinco agencias de cooperación internacional, quienes expresaron su apoyo al Plan de Desarrollo Integral.
Junto a Reyes Zúñiga estuvo la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas.
En su participación, Reyes destacó la importancia de «permanecer unidos ante las adversidades, ante el rechazo y la xenofobia» y de «atender las causas de la migración desde una perspectiva integral, que ponga al centro el desarrollo humano».
El funcionario destacó también la importancia del encuentro para los cuatro países socios del PDI y dijo que «la iniciativa regional solo se verá fortalecida por la cooperación de la comunidad internacional».
En su turno, Carrillo expresó la importancia de que tanto México, como El Salvador, Guatemala y Honduras «se unan para crear una estrategia moderna y eficaz que permita atender las causas multidimensionales de la migración irregular», además de fomentar el desarrollo económico y social de los países.
La directora ejecutiva de Amexcid presentó las iniciativas que el Gobierno de México ha identificado como prioritarias: los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Ademas de las acciones en gestión migratoria que se han instrumentado en el sur y norte del territorio y en las cuales invitó a donantes y cooperantes participantes a sumarse para potenciar los resultados.
En la reunión, las delegaciones invitadas presentaron sus propuestas para robustecer la iniciativa de desarrollo, las cuales serán evaluadas por los cuatro países socios para ser incluidas formalmente en la implementación del plan y serán retomadas en la conferencia internacional de donantes, prevista para el último trimestre del año.