Tegucigalpa – Representantes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU) se reunieron este viernes con los ministros de Seguridad, Trabajo, Migración y Derechos Humanos del gobierno de Honduras, para dialogar sobre migración, cooperación y generación de empleo, entre otros temas, informó la embajada norteamericana en una declaración conjunta.
El comunicado, inicialmente indica que en dicha reunión, se entablaron conversaciones, para mejorar la colaboración en las áreas de aplicación de la ley y el intercambio de información, reforzar la seguridad fronteriza regional, fortalecer las protecciones migratorias y aumentar las oportunidades de empleo temporal en Estados Unidos.
En ese sentido, el escrito califica como: productivas las conversaciones sostenidas con los funcionarios hondureños, «ya que demuestran el compromiso de ambos gobiernos de trabajar juntos como aliados confiables para abordar los desafíos regionales compartidos».
Asimismo, agrega que la Misión Diplomática en representación del gobierno de Estados Unidos, que visita el país desde el pasado jueves 19 de septiembre, “también reconocen el progreso de Honduras en las áreas de seguridad y migración”.
Por lo que informa que las conversaciones continuarán en los próximos días entre los equipos técnicos para garantizar que la cooperación se ajuste a las leyes de ambas naciones, lo que ayudará a alcanzar objetivos comunes.
La delegación de los Estados Unidos, está encabezada por el Sub Secretario Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, James McCament, la Sub Secretaria Adjunta del Departamento del Trabajo, Martha Newton.
Además el Sub Secretario Adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Hugo Rodríguez, y la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras, Colleen Hoey.
Y en representación del Estado de Honduras estuvo el Ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales; el Ministro de Seguridad, Julián Pacheco; el Ministro de Trabajo, Carlos Madero; la Directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar; y la Secretaria de Derechos Humanos, Karla Cueva.
El pasado jueves por la noche, la Embajada Americana informó que la delegación estadounidense se reunión con el presidente de la República Juan Orlando Hernández y su esposa, la primera dama, Ana García de Hernández.
Se conoció que Honduras y Estados Unidos negocian un acuerdo de cooperación de asilo, a fin que los migrantes de Nicaragua y Cuba esperen en suelo hondureño, mientras tramitan su petición de asilo al gobierno estadounidense.