Comayagua – Los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, impulsados por el gobierno de México para evitar la migración irregular muestra avances, informaron este jueves representantes de los gobiernos de Honduras y México.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Centro Experimental La Tabacalera de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), en Comayagua, zona central de Honduras.

Los programas forman parte de las iniciativas de México que se ejecutan con la coordinación del gobierno de Honduras, liderada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, para la implementación del Plan de Desarrollo Integral.

El Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México es una propuesta que aborda las causas estructurales de la migración implementando un enfoque de crecimiento, igualdad y sostenibilidad ambiental. Se impulsa desde 2018 y en él ha participado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Por su parte, la vicecanciller Nelly Jerez enfatizó que “el día de hoy, con estos dos proyectos: Sembrando Vida, estamos cosechando  ese futuro que nuestro país necesita y con Jóvenes Construyendo el Futuro, es ese futuro que va a estar entrelazado con estos dos programas que les van a traer mucho bienestar.

Destacó el trabajo articulado de la Cancillería para gestionar esa cooperación con México, país patrocinador.

“La cooperación es solidaridad, es hermandad, una mano amiga que busca cubrir necesidades inmediatas”, afirmó al explicar cómo las gestiones que se realizan desde esa Secretaría para exponer estos problemas ante otros países logran respuestas concretas.   

Por su parte, el embajador de México en Honduras, David Jiménez, recalcó que el acuerdo entre Honduras y su país hoy permite la donación al pueblo hondureño de 30 millones de  dólares para la ejecución de estos dos programas.

“Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, dos programas tan importantes que vienen y revitalizan la vida en el campo y la vida de los jóvenes”, agregó.

“Que no vayan a emigrar por necesidad, por miedo, porque no tienen posibilidades de desarrollo. No, aquí las vamos a encontrar con el apoyo del gobierno de Honduras, del Gobierno de México, porque somos pueblos hermanos”, subrayó. 

De su lado, la primera dama, Ana García de Hernández, reflexionó sobre los peligros que conlleva la migración irregular, hizo un llamado a no exponer la vida en la peligrosa ruta y enfatizó que Honduras respeta la soberanía de cada país y las decisiones que toman sobre sus políticas migratorias.

“Nuestro compromiso es y será seguir apoyando al desarrollo de Honduras para que los hondureños no tengan que emigrar”, enfatizó. 

Presentación de avances

Según los datos de sus impulsores en ambos proyectos hasta marzo de 2021 se registran 4 mil 602 potenciales beneficiarios: 4 mil 35 del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y 567 del programa Sembrando Vida.

El gobierno de Honduras fue representado por Ana García de Hernández, las vicecancilleres Nelly Jerez y Karen Najarro, y la ministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, Zoila Cruz.

También participaron los titulares de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara; del Instituto de Conservación Forestal (ICF),  Mario Martínez. Esas instituciones son responsables del programa Proyecto Sembrando Vida.

Asimismo intervinieron los ministros de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos y el director del Instituto Nacional de la Juventud, Marco Ayala. Ambas dependencias son ejecutoras del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

México estuvo representado por su embajador en Honduras, David Jiménez y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas.

Además de los testimoniales en el evento se realizó la entrega de kits de trabajo a representantes de los beneficiarios de ambos proyectos, la siembra simbólica de dos árboles por parte de la Primera Dama de Honduras y de la directora ejecutiva de AMEXCID y un recorrido por las instalaciones de ese centro, involucrado en los programas. 

Sembrando Vida

Sembrando Vida es un programa de bienestar social que busca contribuir en la reducción de la pobreza y mejoramiento de la calidad de vida de la población rural, incentivando la producción y autoconsumo de alimentos, la comercialización de excedentes y la generación de empleo, mediante el otorgamiento de apoyos técnicos y económicos.

Con esas acciones también el Programa ayuda a disminuir la combinación de factores estructurales que generan la migración forzada en el campo.

Está dirigido a agricultores o silvicultores residentes u originarios de los municipios con alto flujo migratorio que tengan disponible una extensión territorial de tres manzanas para trabajar en su proyecto agroforestal (una combinación de la producción de cultivos tradicionales con un sistema de milpa intercalada entre árboles frutales y maderables.

El apoyo es a diferentes niveles: financiero, en especie (insumos agrícolas, herramientas y fertilizantes) y con acompañamiento técnico.

Jóvenes Construyendo el Futuro

El programa tiene como objetivo brindar oportunidades de capacitación laboral y obtención de incentivos económicos a jóvenes de entre 18 y 29 años, que no trabajan y no estudian, para aumentar la empleabilidad y la inclusión en el mercado laboral de Honduras, con el apoyo de los sectores público o privado y de organizaciones sociales.

 En este caso existe apoyo financiero, fortalecimiento de habilidades (capacitación técnica) y la validación de la formación recibida y las habilidades (entrega de un certificado).

Según el plan de trabajo a fin de incidir en la inclusión en el mercado laboral de los jóvenes, se estableció que centros de trabajo serían distribuidos por sector; 74 por ciento en la empresa privada, 24 en el Gobierno y un 2 por ciento en organizaciones sociales.

A la fecha se tiene registrados 210 centros de trabajo en la Plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro.