Fotografía de una niña que se encuentra junto a su familia en espera de resolver sus asuntos migratorios en la frontera de México y EEUU. EFE/Esteban Biba/Archivo

Washington – Grupos que abogan por los inmigrantes han exigido por medio de una demanda a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) una explicación de la expulsión de madres migrantes y sus bebés que, por haber nacido en Estados Unidos, son ciudadanos de este país.

La demanda legal fue presentada por la Alianza Nacional de Litigio de Inmigración, Al Otro Lado y la Alianza Haitiana Bridge ante el tribunal federal del Distrito de Massachusetts para que CBP entregue datos solicitados el 18 de marzo al amparo de la Ley de Libertad de Información.

«La demanda busca develar los registros relacionados con una tendencia ampliamente informada de deportar a las madres y sus bebés recién nacidos a pocas horas de su alta en hospitales y centros médicos de Estados unidos donde las madres dieron a luz», señalaron los demandantes.

Los niños nacidos en Estados Unidos son, automáticamente, ciudadanos estadounidenses pero, bajo las actuales prácticas de CBP, estos bebés que son ciudadanos, sus madres y sus hermanos y hermanas «son deportados con poco más que las ropas que tienen puestas», añadieron.

«Ninguna madre debería experimentar el horror de que la trasladen al otro lado de la frontera a pocos días de dar a luz», dijo Trina Realmuto, directora ejecutiva de la Alianza Nacional de Litigio de Inmigración.

Por su parte, Nicole Phillips, directora legal de la Alianza Haitiana, sostuvo que «la lista de tratamientos inhumanos de las familias migrantes por parte de las autoridades estadounidenses es larga, desde la separación de familias a la reclusión de los niños en jaulas y el mantenimiento de familias en prisión por años».

«El botar a las madres y los recién nacidos en México después que fueron dados de alta del hospital se pone al tope de esta lista», agregó Phillips. «Ello pone a las madres y los bebés en riesgo de complicaciones médicas y daño por parte de los criminales».