Moscú.– Guardafronteras rusos apresaron hoy a cinco inmigrantes irregulares de Oriente Medio en la frontera con Bielorrusia, a la que varios países vecinos acusan de librar una guerra migratoria contra aquellos que apoyan a la oposición al régimen de Alexandr Lukashenko.
Según informa el diario digital «Smolnarod», que cita a fuentes del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB), cuatro sirios y un egipcio fueron detenidos en la región de Smolensk a bordo de un automóvil conducido por un ciudadano ruso.
La prensa independiente rusa ha denunciado la existencia de un negocio de trasvase de inmigrantes de Oriente Medio del que se beneficia el Gobierno bielorruso.
Mientras la situación con Lituania se ha estabilizado en los últimos días, Polonia y Letonia informaron de un récord de detenciones por violaciones de la frontera.
Por ese motivo, las autoridades letonas declararon hoy el estado de emergencia en la frontera y autorizaron a sus fuerzas de seguridad a recurrir a la fuerza y deportar a los inmigrantes a su lugar de procedencia.
Entre el 6 y 10 de agosto, 283 personas fueron detenidas por ese motivo, según informó la guardia fronteriza de la república báltica.
Este problema será abordado por los ministros del ramo de los países de la Unión Europea en una reunión extraordinaria el próximo 18 de agosto.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, negó el lunes que esté «chantajeando» a los países vecinos por su apoyo a las protestas antigubernamentales y las sanciones impuestas por la UE por el desvío forzoso en mayo de un avión de Ryanair.
«No estamos chantajeando a nadie. No amenazamos a nadie. Simplemente, nos ponen en tal situación que tenemos que reaccionar. Y estamos reaccionando, discúlpennos, de la mejor de las formas», afirmó.
Además, amenazó con nuevas medidas de respuesta en el marco de la actual guerra migratoria con los países vecinos.
«Están poniendo a prueba mi paciencia y me obligan a responder», aseveró durante una multitudinaria rueda de prensa con ocasión del primer aniversario del estallido de las protestas contra el régimen.