Tegucigalpa – Un grupo de migrantes hondureños realizó este jueves un plantón frente al consulado de Honduras en Washington, en reclamo porque no fueron incluidos en el enrolamiento y no podrán ejercer el sufragio.

Los hondureños denunciaron que ni el Registro Nacional de las Personas (RNP), ni la Cancillería les dan una respuesta clara de porque no los enrolaron para ser incluidos en el censo y poder votar en las próximas elecciones generales del 28 de noviembre.

El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, lamentó que unos 2 millones de hondureños que residen en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, no podrán ejercer su derecho a elegir las nuevas autoridades de Honduras.

El dirigente de migrantes hondureños también cuestionó el Proyecto Identifícate del RNP, porque no los ha tomado en cuenta y no solo tienen derecho al voto sino, sobre todo a estar identificados como hondureños con el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

Apenas 16 mil hondureños enrolados

Por su parte autoridades tanto del RNP y la Cancillería, reconocieron que a través del Proyecto Identifícate solo se enroló a 16 mil hondureños en el extranjero.

Según Juan Flores, ese número no representa ni el uno por ciento de los compatriotas en el exterior.