Tegucigalpa- La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), lamentó la resolución de un Tribunal de Sentencia que mantiene la prisión preventiva para defensores de Guapinol.

En ese sentido expresa su más seria preocupación por la resolución del Tribunal de Sentencia de Trujillo que ordena mantener la detención preventiva de los ocho defensores de Guapinol.

De forma textual la OACNUDH expresa que: “La Oficina que represento ha llamado en reiteradas ocasiones a que se revise la detención preventiva de los defensores y a que se cumplan las garantías del debido proceso con base en las obligaciones internacionales de Honduras en la materia”.

Seguidamente el escrito apunta que “Lamentamos que, nuevamente y sin acreditarse los elementos que justifiquen mantener la detención preventiva, los defensores sigan sometidos a dicha medida”, expresó Isabel Albaladejo Escribano, Representante de OACNUDH en Honduras”.

El documento también recuerda que el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, creado por el Consejo de Derechos Humanos, en su decisión vinculante sobre el presente caso, concluyó que la detención de los ocho defensores es arbitraria y contraviene la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 Y consideró que el remedio adecuado es “poner a los defensores inmediatamente en libertad, concediéndose el derecho a obtener la necesaria reparación a la vulneración de sus derechos”.

Llamado

“Reiteramos nuestro llamado al Poder Judicial para que, en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución hondureña, garanticen la aplicación de la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Honduras en 1995[1], y que adopten medidas urgentes para poner en libertad a los ocho defensores, quienes han estado privados de la libertad durante más de dos años”, añadió la representante de OACNUDH en Honduras.

LEER : CONADEH recomienda al Estado tomar en cuenta opiniones internacionales en caso Guapinol.

Finalmente, OACNUDH reitera que continuará acompañando a los defensores y seguirá disponible para brindar asistencia técnica a las autoridades judiciales en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de debido proceso e independencia judicial.