Tegucigalpa/Washington – El jefe de la MS-13 en Honduras, Yulan Adonay Archaga Carías, también conocido como Alexander Mendoza, alias “El Porkys”, fue agregado a la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI en Estados Unidos.
– La acusación también incluye a David Elías Campbell Licona, jefe financiero de la MS-13 en Honduras y recientemente capturado en Nicaragua.
Este día se informó que el líder de la violenta organización criminal transnacional MS-13 para toda Honduras fue agregado a la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI, por lo que ese cuerpo de investigación ofrece una recompensa de hasta 100 mil dólares (2.4 millones de lempiras) por información que conduzca directamente a su arresto.
Alexander Mendoza, “El Porkys”, ha sido acusado en el Distrito Sur de Nueva York de conspiración de crimen organizado, posesión de ametralladoras y conspiración de importación de cocaína.
Figura en lista de los 10 más buscados por el FBI
«Es buscado, entre otros delitos, por facilitar el transporte de cargas de varias toneladas de cocaína a través de Honduras hacia los Estados Unidos, así como por posesión y conspiración para poseer ametralladoras que fueron utilizadas por pandilleros para apoyar el tráfico internacional de drogas”, dijo el agente especial supervisor Nick Durgin.
El hondureño también es presuntamente responsable de ordenar y participar en el asesinato de varios pandilleros rivales y otros asociados con la MS-13. En agosto de 2018, un tribunal hondureño lo condenó por conspiración y otros cargos y lo sentenció a una larga pena de prisión.
Escapó violentamente de la custodia hondureña en febrero de 2020 cuando aproximadamente 20 hombres armados con uniformes policiales y militares irrumpieron en un juzgado donde estaba programada una audiencia para él. Varios policías hondureños murieron durante la fuga. Se cree que “El Porkys” todavía está en Honduras.
El caso contra Mendoza está siendo investigado por la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan (JTFV), que fue creada en 2019 para eliminar la MS-13.
“Este es un esfuerzo conjunto”, dijo Durgin, quien apoya a JTFV para el FBI. «Cuando trabajamos junto con nuestros socios, podemos ver el cruce y abordar mejor la amenaza», señaló.
Durgin dijo que la MS-13 representa una amenaza constante en Centroamérica, Estados Unidos y otros lugares. “La MS-13 es una organización criminal internacional cuyo modelo de negocio es la violencia extrema. Capturar a esta persona enviaría un mensaje claro a la MS-13 de que su actividad violenta y el tráfico de narcóticos no serán tolerados».
Mendoza tiene 39 años y ojos marrones y cabello negro, que a veces lleva rapado cerca de la cabeza. Mide 5 pies y 5 pulgadas de alto y pesa 160 libras.
Acusación en la Corte del Distrito Sur de NY
La Mara Salvatrucha, comúnmente conocida como MS-13, es una organización criminal transnacional que se involucra en actos de violencia, incluidos asesinatos, secuestros, asaltos, extorsión e importación y distribución de drogas a gran escala en Centroamérica y Estados Unidos.
“El Porkys” es el miembro de más alto rango de la MS-13 en Honduras. Como líder y miembro de más alto rango de la MS-13 en Honduras, está a cargo, entre otras cosas, de las operaciones de narcotráfico de la pandilla, ordenando y coordinando actos de violencia, incluidos numerosos asesinatos, y el lavado del producto de la droga.
Las operaciones de tráfico de drogas de la MS-13 lideradas por Alexander Mendoza incluyen el procesamiento, recepción, transporte y distribución de cargas de varias toneladas de cocaína enviadas a través de Honduras y hacia los Estados Unidos.
El líder de la MS-13 y otros miembros y asociados que actuaban bajo su dirección también brindaron protección a otras organizaciones de narcotráfico (“DTO”) dedicadas al transporte de cargas de varias toneladas de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos.
Mendoza subcontrató a miembros de la MS-13 como sicarios a otras DTO para el pago. En ese papel, los miembros de la MS-13 cometieron numerosos asesinatos a sueldo para los DTO que traficaban cocaína a través de Honduras hacia los Estados Unidos.
“El Porkys” y MS-13 también suministraron a otras DTO armas de fuego, incluidas ametralladoras, que se recibieron de El Salvador, Nicaragua y otros lugares. También ordenó múltiples asesinatos de pandilleros rivales y competidores del narcotráfico en Honduras, así como de otros miembros de la MS-13 que el líder criminal creía que habían sido desleales a la pandilla.
(LEER) Los nexos del “Viejo Dan”, prolífico jefe del hampa
David Elías Campbell Licona fue uno de los principales proveedores de cocaína y armas, incluidas ametralladoras, a la MS-13. Como asociado de la MS-13 y confidente cercano de Mendoza, Campbell planeó y coordinó actos de violencia de represalia con “El Porkys”, y ayudó a la MS-13 a establecer negocios para lavar las ganancias de las drogas de la pandilla. Campbell y MS-13 utilizaron empresas que eran de su propiedad o que controlaban para blanquear las ganancias de las drogas, incluso a través de bancos en los Estados Unidos.