Madrid – El rey de España, Felipe VI, animó este lunes a los países de América Latina a trabajar «unidos» y preservar el consenso que ha caracterizado a las cumbres iberoamericanas desde su creación hace 30 años, al subrayar el «indudable éxito» que ha representado este foro.
El monarca español clausuró en la Casa América de Madrid el acto de conmemoración del 30 aniversario de las reuniones iberoamericanas de máximo nivel junto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.
A ellos se unieron los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Panamá, Laurentino Cortizo, y República Dominicana, Luis Abinader, que intervinieron de forma telemática.
Felipe VI remarcó que, desde la primera cita celebrada en Guadalajara (México) en 1991, las cumbres se han consolidado como «un espacio privilegiado de diálogo político, concertación y cooperación entre sus Estados miembros, regido por el principio del consenso».
Son ejemplo, dijo, de «lo lejos» que se puede llegar cuando los países iberoamericanos «trabajan unidos».
«Por encima de diferencias, hemos logrado mantener, en este espacio y en este sistema, la continua participación y utilidad de nuestros encuentros para todos sus miembros», resaltó.
El monarca español puso en valor que los países iberoamericanos son «pueblos afines», a los que les liga «un sentido de pertenencia y de consideración mutua, un gran afecto y el respeto y reconocimiento de la diversidad».
Unos lazos que, agregó, han de servir de estímulo para construir «un futuro común y compartido» sobre la base de «identificar semejanzas, establecer complicidades y encontrar un fructífero terreno común de intereses y de posibles actuaciones en el ámbito internacional» en un mundo «cada vez más complejo».
Felipe VI se reafirmó en que la pandemia ha sido el periodo en el que las naciones iberoamericanas han colaborado de manera «más estrecha, intensa y cotidiana», lo que, a su entender, ha fortalecido el proyecto comunitario.
Por eso, invitó a los mandatarios a avanzar en la siguiente fase, «la de la futura constitución de una comunidad iberoamericana institucionalizada».
«Cuenten siempre con España, con nuestro trabajo y empeño para llevar a cabo esta extraordinaria empresa compartida», garantizó el monarca español en su deseo de construir una comunidad «cada día más justa y sostenible», como señala el lema de la próxima cumbre, que se celebrará en República Dominicana en 2022.
Finalmente, destacó además la coincidencia del 30 aniversario de las cumbres con los bicentenarios de la independencia de México, Perú, Panamá y varios países de Centroamérica, una efeméride que consideró otra oportunidad de ensalzar los lazos comunes.