Alertan de aumento de consumo de alcohol a temprana edad en Honduras

0
177

Tegucigalpa – En el marco del Día Internacional Sin Alcohol, la subdirectora del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Corina Alvarado, alertó de un aumento de consumo de bebidas embriagantes a temprana edad.

– El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos en el cuerpo humano.

– El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana, según reportes médicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió establecer un día para fomentar la responsabilidad de las personas sobre todo de los jóvenes para controlar el consumo de alcohol, siendo establecido el 15 de noviembre.

En ese orden, la subdirectora de Ihadfa señaló que es un buen día para reflexionar sobre los peligros del consumo de alcohol tanto para la salud mental como corporal.

No obstante, lo que más preocupa es el consumo de alcohol a temprana edad, acentuó la funcionaria.

Al respecto, recordó que más de 3 millones de personas mueren cada año por problemas derivados por el consumo del alcohol, según estadísticas de la OMS.

Alvarado explicó que los adolescentes o incluso niños que consumen alcohol en Honduras no tienen suficientemente desarrollados sus órganos y eso provoca que el efecto sea más nocivo que en personas adultas.

Aunque no profundizó en estadísticas aseveró que Honduras presenta un mayor número de muertes a causa del alcohol en grupos etarios desde los siete años en adelante.

En ese sentido, externó su preocupación por el consumo de alcohol a edades tempranas en territorio nacional.

Aseveró que han identificado en todo el territorio nacional el consumo de alcohol a temprana edad.

Con base en lo anterior reiteró la preocupación por el consumo de alcohol entre niños y adolescentes hondureños.

El Día Mundial sin Alcohol es una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el claro objetivo de concienciar a las personas de todo el mundo sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en el organismo humano.

Fue en pleno siglo XX cuando el alcoholismo fue declarado como enfermedad y hoy en día sigue siendo el responsable de 3 millones y medio de muerte cada año, principalmente por los accidentes de tráfico, pero no se debe olvidar que es uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar cáncer.